Síguenos

Los arriesgados años 70. Jackie Stewart Parte 1

Un relato de El Abuelete del M3 - 6 febrero 2013

Jackie Stewart, un nuevo talento llega a la Fórmula 1

A finales de los años 60, en la Fórmula 1 había empezado a aparecer tímidamente el fenómeno de los primeros patrocinadores y, unos pocos años antes, se habían empezado a introducir nuevas y curiosas innovaciones en el terreno de la aerodinámica.

Como gran novedad, inspirados en la aeronáutica, aparecen en los coches todo tipo de alerones, algunos tan voluminosos y tan frágiles en su estructura que, viéndolos hoy, no pueden por menos que provocar perplejidad y alguna sonrisa.

Todo ello configura un espectáculo abigarrado de color e incidentes en pista que comienzan a captar la atención de las televisiones. Muy lejos aún de la importancia que tomaría el fenómeno televisivo años después, impulsado por el astuto Bernie Ecclestone, la naciente Eurovisión retransmite cada temporada un mayor número de Grandes Premios.

Cuando aparece Jackie Stewart, la Fórmula 1 ya no es la de los primeros tiempos, por eso, el escocés nacido en 1939 puede ser considerado el primer campeón de la era moderna.

Paisano y amigo de Jim Clark (fallecido en Hockenheim en 1968), Jackie Stewart, con su fino estilo de pilotaje fue también considerado como el sucesor, pese a afirmar que “Jim Clark vivía para correr y yo corro para vivir”. Además, Stewart es un hombre que sabe «vender» mejor que nadie sus proyectos y resultados.

Persuasivo en sus argumentos, apoyado por su sonrisa, sus largas patillas y melena, este hombre, iba a demostrar que, además de ser un gran campeón sería capaz de remover obstáculos y vencer fatalismos hasta conseguir cambiar las reglas del espectáculo y hacer de los circuitos lugares habitables.

Disléxico no reconocido hasta varios años después, su infancia en Milton (Escocia), su lugar de nacimiento, transcurrió feliz solo cuando se alejaba de la escuela. Se sentía mucho mejor trasteando por la tienda y el taller de su padre, representante de Jaguar, o acompañando a su hermano Jimmy en sus carreras de aficionado.

Su bajo rendimiento escolar le llevó pronto al banco de mecánica. Se entendía mucho mejor con los tornillos que con las letras y aprendió sin esfuerzo a manejar el volante e inventarse trazadas para ir cada vez más rápido sobre cualquier cosa que tuviera cuatro ruedas.

Sus habilidades llegaron al conocimiento de Ken Tyrrell que le incorporó a su equipo de Fórmula Junior, donde muy pronto comenzó a ganar numerosas carreras.

En 1964, el patrón Tyrrell llegó a ofrecerle firmar un contrato para pilotar sus Lotus de Fórmula 2 durante cinco temporadas, pero la respuesta del piloto escocés fue aceptar un acuerdo para aquella temporada, cobrando la interesante cifra de 3.000 libras por ello.

El joven Jackie acertó plenamente, porque solo un año después, Raymond Mays, el patrón de BRM, le quiso en la Fórmula 1.


CONTINÚA LEYENDO

Jackie Stewart, un nuevo talento llega a la Fórmula 1

Debut y primer triunfo en el GP de Italia de 1965

Campeón por primera vez en 1969