2016 – BMW M6 GTLM de John Baldessari
Un imponente BMW M6 GTLM de competición ha sido el siguiente modelo elegido por la marca alemana para continuar ampliando su colección de coches de arte de la “BMW Art Car Collection”.
En esta ocasión, el encargado de plasmar su arte ha sido John Baldessari, maestro americano del arte conceptual que acudió a la presentación oficial de su nueva obra en el Art Basel 2016 de Miami Beach (30 de noviembre de 2016).
Según John Baldessari, a la hora de empezar su nueva escultura rodante, las ideas llegaron todas a la vez, “por ejemplo el punto rojo en el techo, para poder verlo desde arriba, FAST en un lado y una imagen del coche en el otro lado. Me gusta la ambigüedad, tener dos dimensiones y tres dimensiones al mismo tiempo. Considerando el coche como un icono de la vida contemporánea, mi concepto ha terminado siendo juguetón y satírico, pero también destaca algunas de las ideas que he utilizado. Así que el BMW M6 GTLM Art Car se puede decir que es, sin duda, un Baldessari típico y la obra de arte más rápida que he creado jamás”.
Después de 40 años de tradición con la colección BMW Art Car, el nuevo modelo va a hacer su debut en competición, como ya lo hiciera en su día el BMW 3.0 CSL Grupo 4 de Alexander Calder, el primer BMW Art Car de 1975.
El escenario elegido ha sido también una carrera de resistencia, nada menos que las 24 Horas de Daytona 2017 (28 y 29 de enero), que va a permitir contemplar la eficacia del BMW M6 GTLM, preparado por el equipo BMW Team RLL y pilotado por Bill Auberlen, Alexander Sims, Augusto Farfus y Bruno Spengler.
El BMW M6 GTLM tiene una enorme carrocería con casi 5 metros de longitud y más de 2 metros de anchura. La fibra de carbono en buena parte de su construcción ha permitido contener el peso para marcar sobre la báscula tan solo 1.250 kilogramos.
Su motor V8 4.4 M TwinPower Turbo deriva del utilizado en el BMW M6 de serie (560 CV), aunque con numerosas modificaciones para aligerar sus partes móviles y obtener así una mayor facilidad para subir de vueltas.
No obstante, con la brida restrictora impuesta por el reglamento técnico, su potencia máxima ronda los 585 CV (sería mucho mayor sin dicha brida), lo que aporta una relación peso potencia de 2,1 kg/CV y una velocidad máxima que le permite superar los 300 kilómetros por hora.
BMW Group anunció en noviembre de 2015 dos nuevos artistas para crear los siguientes BMW Art Car de la colección (Cao Fei para el BMW Art Car nº 18 y John Baldessari para el BMW Art Car nº 19).
Junto a un equipo de ingenieros de BMW, John Baldessari encabezó y supervisó el diseño y realización de su nueva obra a principios de noviembre de 2016 en el BMW Body & Paint Training Center West de Oxnard (California – EEUU), mientras que la presentación mundial del BMW Art Car nº 18 diseñado por Cao Fei está prevista para el verano de 2017.
BMW M6 GTLM (F13)
Ocho cilindros en V
M TwinPower Turbo
4 válvulas por cilindro
Doble árbol de levas por bancada
Cilindrada: 4.395 cm3
Potencia: 585 CV
Par: No declarado
Cambio secuencial, de 6 marchas
Velocidad máxima: + 300 km/h
Peso: 1.250 Kg
Largo: 4.944 mm
Ancho: 2.046 mm
Batalla: 2.910 mm
NOTA DEL REDACTOR: Dice el propio artista que esta ha sido la obra de arte que más rápido ha creado. La verdad es que no me extraña. Solo hay que echar un vistazo para darse cuenta que un niño pequeño hubiera sido más original. A veces pienso que los artistas consagrados se burlan del común de los mortales con sus obras, pues la decoración “minimalista” de este BMW M6 GTLM no podía ser más simplona y anodina.
La belleza y el arte son elementos completamente subjetivos, pero mi subjetividad me dice que hay coches de carreras mucho más bonitos y no han sido considerados obras de arte. También, que artistas como Alexander Calder (BMW 3.0 CSL Grupo 4), Andy Warhol (BMW M1 Grupo 4), Ken Done (BMW M3 Grupo A) o Jeff Koons (BMW M3 GT2) fueron mucho más originales con el tratamiento y realización de sus BMW Art Car de competición.