Síguenos

Porsche Panamera Diesel

Escrito por: Víctor M. Fernández - 6 marzo 2016

Acabado sobresaliente y equipamiento de gran berlina

El nivel de acabado del Panamera Diesel es simplemente superlativo, como suele ser habitual en los modelos fabricados en Porsche. Todo está rematado al detalle, con un ajuste muy cuidado y revestimientos de calidad en todos los guarnecidos y elementos del interior.

El cuero presidía los asientos, las puertas y todo el salpicadero en nuestra unidad de pruebas (con la opción de cuero integral), mientras que las molduras decorativas en aluminio aportaban un agradable toque dinámico al interior.

El tacto de todos los mandos y revestimientos resulta muy agradable y la sensación de calidad percibida es realmente satisfactoria, a la altura de lo esperado en toda una berlina de lujo como es el Panamera.

En cuanto al nivel de equipamiento, la unidad que probábamos contaba con todo lo necesario para percibir que no faltaba de nada, aunque los más sibaritas caerán en la cuenta de que también carece de ciertos dispositivos útiles que sí pueden llevar sus rivales, como el “Head Up Display” (proyección de la instrumentación en el parabrisas delantero).

Como buena berlina de representación, muestra destellos de esplendor al incorporar de serie dispositivos como el climatizador automático delantero (con regulación individual para conductor y pasajero), los retrovisores exteriores con reglaje y replegado eléctrico, el portón trasero con apertura y cierre automático, la regulación eléctrica de los asientos delanteros, airbag de rodillas para conductor y acompañante, los faros bixenón o el control de guiñada “PTV Plus”.

Pero también hay que destacar que, buena parte de los elementos de confort, seguridad, multimedia y acabado que puede llevar el Panamera, forman parte de la lista de opciones y algunos de dichos elementos bien merecerían estar incluidos dentro de su equipamiento de serie, como el limpialuneta trasero, el retrovisor interior antideslumbramiento, el volante con reglaje eléctrico, el sistema de acceso y arranque sin llave (“Porsche Entry & Drive”), los asientos delanteros calefactados, la tapicería integral en cuero o la conexión “Bluetooth” para teléfonos manos libres (teniendo en cuenta el nivel de precio en el que ya nos movemos).

Por lo demás y tirando de elementos opcionales, el equipamiento del Porsche Panamera Diesel puede ser realmente abundante y permite al propietario configurar a su pleno gusto el acabado interior, la imagen exterior y la evolución mecánica.

15_Porsche-Panamera-Diesel_pruebaPara aquellos que valoren especialmente las cualidades dinámicas en un coche, yo les recomendaría las opciones del paquete “Sport Chrono” (incluye el programa de conducción “Sport Plus”, el cronómetro sobre el salpicadero y el dispositivo de registro de datos en el equipo multimedia), la amortiguación activa “PASM” y los faros activos “PDLS” de doble xenón orientables en curva (también están disponibles unos faros activos “PDLS” con faros “LED”), mientras que los frenos cerámicos “PCCB” los recomendaría únicamente para los que quieran extraer a fondo las cualidades dinámicas del Panamera Diesel en una conducción realmente exigente (los que no vayan a llegar a tal situación me parece un gasto innecesario).

Recomendable también en su lista de opciones son los dispositivos de ayuda a la conducción disponibles, como el control de vehículos en el ángulo muerto (“LCA”) o el aviso de cambio involuntario de carril (“LDW”).

Por supuesto, las posibilidades de personalización estilística abarcan tanto el exterior como el interior del vehículo, pudiendo el cliente seleccionar entre numerosos colores de carrocería, distintos diseños de llantas de aleación de 18, 19 y 20 pulgadas de diámetro, tapicerías de cuero de diversas tonalidades, molduras interiores en aluminio, madera o carbono, el cuadro de instrumentos con el fondo en varios colores o distintos anagramas en relieve en reposabrazos y reposacabezas.

La lista de opciones permite ampliar también el nivel de confort con dispositivos como el climatizador automático de cuatro zonas (con regulación independiente en las cuatro plazas), asientos delanteros y traseros calefactados y ventilados, el control de crucero activo, volante calefactable, control de órdenes mediante voz, cortinillas solares con accionamiento eléctrico o el equipo de entretenimiento en las plazas traseras (con dos monitores en color de 10” integrados en los reposacabezas delanteros), entre otras muchas cosas.