Aerodinámica activa con elementos móviles y “DRS”
El Mercedes-AMG Project ONE tiene un diseño exterior impactante, pero todas sus formas y los distintos elementos aerodinámicos cumplen una función específica para optimizar su eficacia en conducción al límite.
Como en los monoplazas de Fórmula 1, la unidad de potencia principal está situada en disposición central trasera, mientras que el eje frontal recibe los dos motores eléctricos adicionales, encargados de aportar la tracción a las ruedas delanteras.
Al igual que el chasis monocasco, todos los elementos de la carrocería y los elementos aerodinámicos del Mercedes-AMG Project ONE están realizados en fibra de carbono, contribuyendo así a rebajar al máximo el peso del vehículo.
La optimización del reparto de pesos y del centro de gravedad se remata con la colocación de las baterías justo por detrás del eje delantero y en la posición más baja posible (en el piso del vehículo).
En el exterior, la llamativa configuración aerodinámica recibe soluciones también inspiradas en los monoplazas de Fórmula 1, como la “aleta de tiburón” colocada longitudinalmente en la parte trasera o el alerón posterior activo, con función “DRS” (“Drag Reduction System”). Dicho alerón se eleva automáticamente conforme se incrementa la velocidad del vehículo y el conductor puede modificar su incidencia pulsando un botón “DRS” específico situado en el volante, apoyando al máximo el efecto de succión que también genera el evolucionado difusor de aire trasero.
La aerodinámica activa del Mercedes-AMG Project ONE se completa con un faldón delantero extensible que también incrementa su longitud de manera automática para aportar una mayor carga aerodinámica, trabajando conjuntamente con el alerón posterior.
Asimismo, sobre los pasos de rueda delanteros se han creado unas aletas móviles activas (denominadas “louvres”), que están cerradas en condiciones normales para optimizar la resistencia aerodinámica y se abren automáticamente en el momento oportuno para mejorar la refrigeración de los frenos y aportar una mayor carga aerodinámica sobre el eje delantero.
Además, las llantas están complementadas por unas exclusivas cubiertas radiales de fibra de carbono encargadas de generar un efecto aerodinámico que favorece el flujo de aire óptimo alrededor de la rueda, rebajando así el coeficiente Cx del vehículo.
Las salidas practicadas en la parte superior del capó delantero canalizan el aire que entra por las tomas de refrigeración frontales hacia los laterales del habitáculo. De esta manera, una corriente de aire fluye sin obstáculos por encima de la cabina de conducción hasta la toma de admisión situada en el techo del Mercedes-AMG Project ONE, favoreciendo así la óptima alimentación al propulsor V6 1.6 Turbo.
La luneta trasera transparente permite visualizar la parte superior de la unidad de potencia y también las columnas “push rod” de la suspensión posterior. Además, lleva dos tomas “NACA” que canalizan el aire hacia los radiadores del aceite del motor y la caja de cambios, situados en la sección trasera.