Síguenos

Ferrari 812 Superfast

Escrito por: Víctor M. Fernández - 16 marzo 2017

Aerodinámica móvil activa y pasiva

Los ingenieros de Ferrari han vuelto a introducir innovadoras mejoras aerodinámicas en la carrocería del 812 Superfast, que consiguen incrementar su apoyo aerodinámico, mejorar la refrigeración de las partes mecánicas y optimizar su resistencia al avance, empleando para ello largas jornadas de trabajo y desarrollo en el túnel de viento.

Así pues, el Ferrari 812 Superfast estrena un buen número de soluciones aerodinámicas activas (activadas mecánicamente) y pasivas (activadas por la propia presión y velocidad del aire) y toda la carrocería cuenta con ingeniosas canalizaciones que conducen el flujo de aire para ganar eficiencia en línea recta y eficacia en su paso por curva.

La configuración aerodinámica móvil pasiva del Ferrari 812 Superfast comienza desde el faldón delantero. Además de las tomas de refrigeración para el motor y los frenos, los flancos cuentan con unas tomas laterales practicadas para canalizar el aire que choca contra la parte delantera, reduciendo así la resistencia al avance generada por la destacable anchura del vehículo.

Junto a los faros “Full LED” (para cortas y largas) se han esculpido en el capó unas tomas de aire que canalizan el flujo hacia los pasos de rueda. Las salidas de aire practicadas detrás de las ruedas delanteras absorben el aire a alta presión generado en dichos pasos de rueda y el flujo dinámico se canaliza a través de los flancos tridimensionales practicados en las puertas del Ferrari 812 Superfast, incrementando así el apoyo aerodinámico.

Además, el aire que entra por la parrilla frontal se canaliza hacia unas salidas practicadas en la parte superior del capó, de manera que el aire no solo permite refrigerar la mecánica, sino que también contribuye a incrementar el apoyo aerodinámico que tiene el Ferrari 812 Superfast en la parte delantera.

05_Ferrari-812-SuperfastOtros elementos que aumentan el aplomo aerodinámico son el “spoiler” situado en la parte trasera (30 mm más largo que en el anterior F12 Berlinetta) y un inédito paso de aire practicado por encima de los guardabarros traseros.

Todo el fondo del Ferrari 812 Superfast es plano y canaliza el aire hacia el difusor situado en la parte trasera, aumentando así la carga aerodinámica al mismo tiempo que se reduce la resistencia.

Tres pares de deflectores que actúan como generadores de vórtice han sido adoptados en los bajos del coche (dos deflectores por delante de los pasos de rueda frontales y cuatro deflectores en la parte trasera del fondo plano) y son responsables del 30 % de incremento en la carga aerodinámica de este nuevo deportivo, en comparación con el anterior Ferrari F12 Berlinetta.

En cuanto a la aerodinámica móvil activa, el Ferrari 812 Superfast recibe nuevas soluciones que modifican el flujo de aire en la parte delantera y trasera.

Para reducir la resistencia aerodinámica que también producen los dos deflectores delanteros, los ingenieros han desarrollado una nueva solución aerodinámica móvil activa. Junto a las tomas de refrigeración laterales de los frenos delanteros se han dispuesto unas tomas adicionales que se encargan de canalizar el aire hasta dos compuertas específicas situadas en los bajos. Al superar los 180 km/h dichas compuertas se abren por la propia presión del aire y permiten que el flujo se canalice de forma más directa por los bajos de la carrocería, reduciendo así la resistencia aerodinámica.

06_Ferrari-812-SuperfastEl difusor trasero cuenta con un diseño completamente nuevo, configurado por un extractor inferior y un “splitter” superior con forma de ala biplano, elemento que ha permitido incrementar el apoyo aerodinámico un 12 % en comparación con el utilizado en el Ferrari F12 Berlinetta.

Para mejorar su eficiencia, los ingenieros han introducido un dispositivo aerodinámico móvil que consiste en tres aletas que se despliegan con un ángulo de 17º a elevada velocidad, desviando el flujo de aire para reducir así la resistencia aerodinámica generada en la parte posterior por el “splitter” superior.

El resultado de todas estas soluciones aerodinámicas se resume en un mayor agarre a elevada velocidad, un menor consumo y más facilidad para alcanzar una velocidad máxima de 340 km/h.

El efecto de aplastamiento aerodinámico contra el suelo se ha incrementado en el Ferrari 812 Superfast un 87 % respecto al Ferrari F12 Berlinetta (123 kg a 200 km/h), alcanzando el mismo valor que ya ofrecía el Ferrari F12tdf (230 kg a 200 km/h).