Alerón trasero más grande y aerodinámica adaptativa más eficiente
Los nuevos Porsche 911 Carrera S / Carrera 4S (Serie 992) mantienen el sistema de aerodinámica activa que ya tenían los anteriores modelos de la Serie 991 Mk 2, aunque reciben mejoras y nuevas funciones en sus elementos móviles delanteros y traseros, con una estrategia de funcionamiento optimizada (video de aerodinámica).
Ahora, el Porsche 911 Serie 992 regula automáticamente su aerodinámica entre un programa “Eco” que optimiza la eficiencia de marcha y un programa “Performance” que prioriza la eficacia dinámica de conducción.
En la parte delantera conserva las aletas activas situadas en las tomas de refrigeración frontales, que permanecen cerradas o se abren en función de la velocidad, las solicitudes de carga aerodinámica, el modo de conducción seleccionado y las necesidades de refrigeración de la mecánica.
En condiciones normales de conducción, las aletas frontales mantienen una apertura reducida a baja velocidad, pero se cierran por completo para optimizar el coeficiente de penetración aerodinámica al situar la velocidad entre 70 y 150 km/h.
Desde 150 km/h comienzan nuevamente a abrirse para incrementar el apoyo aerodinámico, hasta estar completamente abiertas a partir de 170 km/h.
Las aletas delanteras se mantienen también completamente abiertas cuando el conductor selecciona los modos de conducción “Sport”, “Sport Plus” o “WET” (“mojado”) o si los sensores detectan que el coche requiere la máxima refrigeración mecánica.
El alerón trasero ha crecido ahora en tamaño (longitud y anchura) y tiene una superficie aerodinámica ampliada un 45 por ciento, además de contar con tres posiciones adaptativas (solo dos posiciones en los anteriores Serie 991).
En condiciones normales, el alerón permanece escamoteado en el perfil del vehículo, elevándose automáticamente 100 mm hasta la posición “Eco” cuando el coche supera los 90 km/h.
Esta posición intermedia se mantiene hasta alcanzar los 150 km/h de velocidad y su reglaje minimiza la resistencia aerodinámica para optimizar el consumo de combustible.
A partir de 150 km/h, el alerón trasero adaptativo va subiendo de nuevo hasta los 150 mm para adoptar la posición “Performance”, que compensa la fuerza ascensional en el eje posterior y ofrece el máximo agarre a elevada velocidad.
En los modos de conducción “Sport”, “Sport Plus” y “WET” (“mojado”), el alerón adopta automáticamente la posición superior “Performance” a partir de 90 km/h y la velocidad máxima del vehículo siempre se alcanza en dicha posición prestacional.
El alerón trasero se puede también desplegar al reglaje “Performance” incluso en parado, mediante un comando localizado en la pantalla táctil del equipo multimedia “PCM” (“Porsche Communication Management”) situado en la consola central.
Otra función del alerón trasero activo es el apoyo a la refrigeración del aire de sobrealimentación, desplegándose a partir de 60 km/h cuando los sensores detectan una temperatura elevada de dicho aire de admisión turbocomprimido, evitando así pérdidas de potencia.
Las ventajas de la aerodinámica activa de los nuevos Porsche 911 Carrera S / Carrera 4S (Serie 992) se emplean también en funciones ampliadas, desplegando el alerón trasero hasta la posición superior “Performance” a partir de 90 km/h cuando el techo practicable eléctrico está abierto (compensando así las fuerzas de elevación en el eje trasero).
El alerón posterior también tiene una nueva función de “aerofreno” (“Air Brake”) y adopta una posición con un grado de inclinación superior en frenadas apuradas por encima de 170 km/h.
Con todo esto, Porsche declara un coeficiente de penetración aerodinámica Cx 0,29 para los nuevos Serie 992, con una superficie frontal de 2,07 m², lo que supone una mejora conjunta respecto al anterior Porsche 911 Serie 991 (Cx 0,30 y 2,02 m² respectivamente), evolución que ha permitido situar ahora la velocidad máxima en 308 y 306 km/h en los actuales Porsche 911 Carrera S y Carrera 4S Coupé PDK (306 y 303 km/h respectivamente en los anteriores modelos).