Síguenos

Ferrari 488 Pista

Escrito por: Víctor M. Fernández - 26 marzo 2018

Amortiguación regulable “SCM-E” y frenos cerámicos “CCM” para pista

Como en el Ferrari 488 GTB del que parte, el Ferrari 488 Pista cuenta con suspensión independiente en las cuatro ruedas (doble triángulo superpuesto delante y esquema multibrazo detrás) y una amortiguación magnetoreológica de flexibilidad variable. Dicha amortiguación activa “SCM-E” (“Sospensioni a Controllo Magnetoreologico Elettronico”) es una evolución de la suspensión “SMC3” de tercera generación que lleva el 488 GTB y recibe ajustes específicos en la gestión electrónica y el grado de flexibilidad para incrementar su estabilidad en carretera y sobre el asfalto de un circuito, además de introducir unos muelles helicoidales endurecidos un 10 por ciento.

Opcionalmente, también está disponible un dispositivo para elevar la altura de la suspensión delantera 40 mm hasta una velocidad de 40 km/h, elemento muy útil para preservar el prominente faldón delantero de posibles golpes.

El equipo de frenos carbono cerámicos “CCM” (“Ceramic Composite Material”) del Ferrari 488 Pista es idéntico al utilizado en el Ferrari 812 Superfast, con discos flotantes ventilados y perforados que están realizados en material compuesto (disco de fricción carbono cerámico y campana interior en aleación ligera).

Los discos del eje delantero tienen un tamaño de 398 x 38 mm (diámetro x espesor), mientras que los discos traseros tienen una medida de 360 x 32 mm (398 x 36 mm delante y 360 x 32 mm detrás en el Ferrari 488 GTB).

Dichos discos están amordazados por pinzas fijas Brembo “Extrema” de última generación, cuya construcción ligera reduce el peso de las masas no suspendidas y permite una refrigeración más eficaz de todos los elementos del equipo de frenos (discos, pinzas, pastillas y líquido de frenos).

Como ocurre en otros modelos de la marca, las pinzas fijas del Ferrari 488 Pista tienen seis pistones en el eje delantero y cuatro pistones en el eje trasero, con la particularidad de que los pistones tienen diferente diámetro (solución que asegura una frenada más equilibrada y un desgaste uniforme de las pastillas), mientras que las pinzas traseras llevan integrado el mecanismo del freno de estacionamiento eléctrico.

Con el fin de mantener un tacto de frenada sobresaliente, incluso en las condiciones de conducción más exigentes sobre circuito, el Ferrari 488 Pista recibe el mismo servofreno que utiliza el Ferrari 488 Challenge de competición.

Para dar forma a las ruedas del Ferrari 488 Pista se ha recurrido a unas ligeras llantas de aleación forjada de diseño exclusivo, que tienen 20 pulgadas de diámetro y están montadas en unos neumáticos de tipo mixto “semi slick” (Michelin Pilot Sport Cup 2) afinados expresamente para esta versión con vocación de circuito, en medida 245/35 ZR20 delante y 305/30 ZR20 detrás. Opcionalmente se ofrecen también unas llantas del mismo tamaño (9J x 20” delante y 11J x 20” detrás) fabricadas en fibra de carbono (por primera vez en un Ferrari), que resultan un 40% más ligeras y han sido desarrolladas por los especialistas de “Carbon Revolution”.

Gracias a todas estas mejoras y la evolución aerodinámica recibida, Ferrari anuncia que el 488 Pista es capaz de frenar de 100 km/h a 0 en tan solo 29,5 metros y de 200 km/h a 0 en 116 metros (117 m en el Ferrari 488 GTB).