Síguenos

Subaru WRX STI Sedán 2014

Escrito por: Víctor M. Fernández - 14 mayo 2014

Avanzada transmisión total “Symmetrical AWD”

El nuevo Subaru 2.5 WRX STI no presenta cambios mecánicos en su caja manual de seis velocidades y mantiene idénticos desarrollos de transmisión, aunque sí se ha trabajado en el mecanismo de guiado para mejorar su precisión y rapidez de manejo.

Su tracción permanente a las cuatro ruedas tampoco recibe cambios, pues parece muy difícil mejorar un sistema que ya resultaba realmente evolucionado en la anterior generación.

La tracción total “Symmetrical AWD” estrenada en la anterior generación cuenta con tres diferenciales autoblocantes (delantero, central y trasero) y un dispositivo que permite configurar el reparto de par entre ambos ejes de forma activa, denominado “Driver´s Control Centre Differential” (“Diferencial Central Controlado por el Conductor”).

El diferencial central de engranajes planetarios está asociado a un embrague multidisco controlado electrónicamente, que permite variar la distribución de par entre el eje delantero y trasero. En condiciones normales, el reparto de tracción es del 41 % en las ruedas delanteras y el 59 % restante en las ruedas traseras.

El “DCCD” actúa sobre el bloqueo del diferencial central y permite al conductor seleccionar (mediante los mandos situados en la consola central) entre seis programas de ajuste manual (recomendado más bien para expertos) y tres programas de ajuste automático (“Auto”, “Auto –“ y “Auto +”).

05_Subaru-WRX-STI-2014En el modo “Auto”, el sistema realiza un reparto de par equilibrado entre ambos ejes para obtener la máxima capacidad de tracción en función de la adherencia, el ángulo del volante y la velocidad del coche.

En el programa “Auto +” el sistema realiza un mayor bloqueo del diferencial central para primar la motricidad, produciéndose así un mayor reparto de par en el eje delantero, mientras que en el programa “Auto –“ se reduce el efecto de bloqueo del diferencial central para favorecer la agilidad de movimientos y reacciones del coche, contando con algo más de par motriz sobre el eje trasero.

En los seis programas de ajuste manual disponibles, el conductor puede seleccionar unos reglajes que modifican el reparto de par de ambos ejes entre un 35:65 y un 50:50 (eje delantero : eje trasero) si bien requiere ciertos conocimientos técnicos para su adecuado ajuste.

Las ayudas electrónicas a la conducción cuentan con control de tracción “TCS” y control dinámico de estabilidad “VDC” que tienen un programa de ajuste deportivo “Traction” (eleva el umbral de actuación) y también se pueden desconectar por completo (para satisfacer a los conductores más experimentados que quieran ejercitarse con el deslizamiento). Además, ahora incorpora por primera vez un control activo de guiñada “ATV” (“Active Torque Vectoring”) que se encarga de frenar de forma selectiva las ruedas interiores de la curva para aporta una mayor agilidad de movimientos en carreteras repletas de virajes.