BMW afina el chasis de los Serie 2 Coupé
La carrocería autoportante del nuevo BMW Serie 2 Coupé parte sobre la base empleada en el BMW Serie 1 de tres puertas y cuenta con una elevada rigidez torsional para mejorar su precisión de guiado y estabilidad en carretera.
Todos los motores están colocados en posición delantera longitudinal, situados por encima del eje para equilibrar el reparto de pesos y ajustarlo al 50 % en ambos ejes.
La suspensión es independiente a las cuatro ruedas en todas las versiones, de tipo McPherson con doble articulación en el eje delantero y paralelogramo deformable con estructura de cinco brazos en el eje trasero (construido buena parte en aluminio). Cada versión tiene su reglaje específico en función del peso y las prestaciones, reservando las suspensiones más rígidas para los coches más potentes.
Opcionalmente se puede elegir la “suspensión deportiva M” (con ajuste menos flexible de amortiguadores, muelles y barras estabilizadoras) y también la “suspensión adaptativa M”, con amortiguación de dureza variable regulada electrónicamente. En ambas opciones de suspensión, la altura de los muelles se reduce 10 mm para rebajar el centro de gravedad y contener con mayor eficacia la transferencia de pesos.
Un punto todavía más radical lo encontramos en las suspensiones opcionales “BMW M Performance”, que incluyen reglajes más duros de amortiguación y muelles rebajados 20 mm en altura y pintados de color rojo.
La dirección de cremallera cuenta en todas las versiones con asistencia electromecánica “EPS” y puede llevar en opción la función “Servotronic” (asistencia variable en función de la velocidad). También está disponible opcionalmente el sistema de “dirección deportiva variable”, que no solo modifica el grado de asistencia, sino que también adapta el grado de desmultiplicación de la cremallera en función de la velocidad, consiguiendo así una dirección más rápida y directa en toda circunstancia.
Una de las principales mejoras en los Serie 2 Coupé se encuentra en el equipo de frenos, que ha sido convenientemente dimensionado en todas las versiones y puede llevar ahora nuevas pinzas fijas en las cuatro ruedas (pintadas en color azul), de cuatro pistones delante y dos pistones detrás (equipo de serie en el BMW M235i Coupé y opcional en el resto de versiones con el paquete de “frenos deportivos M”). Además, la gama de accesorios BMW incluye también en opción los frenos “BMW M Performance”, con discos ventilados ranurados y perforados de mayor tamaño (370 x 30 mm delante y 345 x 24 mm detrás), mordidos por pinzas fijas de cuatro pistones delante y dos pistones detrás (pintadas en color rojo, naranja o amarillo).
Casi todos los BMW Serie 2 Coupé tienen de serie llantas de aleación de 16”, mientras que el BMW 225d Coupé y el BMW M235i Coupé llevan llantas de 17 y 18” respectivamente.
No obstante, la gama de accesorios originales BMW también ofrece en opción distintos diseños de llantas de aleación en medida 17 y 18 pulgadas e incluso unas exclusivas llantas forjadas de 19” (“BMW M Performance”), con neumáticos en medida 225/35 R19 delante y 245/30 R19 detrás.