Cabina de pilotaje y de navegación
Como en cualquier coche de carreras, todo elemento prescindible o innecesario desaparece del habitáculo para aligerar peso, así que sorprende la cantidad de mandos e instrumentos que encontramos en el habitáculo del MINI ALL4 Racing. La explicación no es otra que la necesidad de disponer por duplicado de buena parte de los instrumentos que emplea el copiloto para la navegación. De esta forma, en caso de avería de uno de dichos instrumentos, podrán continuar con el rumbo apropiado durante las largas etapas a las que se tienen que enfrentar en un rally como el Dakar 2014.
Todo el salpicadero está fabricado en fibra de carbono y dividido en tres zonas bien diferenciadas: panel del piloto, panel central y panel del copiloto. Frente al conductor tan solo se ha colocado un display indicador de la marcha seleccionada y una pantalla “SpeedoCap” con tres funciones y varios menús de visualización (velocidad instantánea, odómetro e indicador de rumbo seguido). Posee también una función de ayuda al control de velocidad máximo, para las zonas en las que la organización limita la velocidad por motivos de seguridad (a 30, 50 y 90 km/h según el punto).
En la consola central se encuentran todos los botones para activar los distintos dispositivos del coche (encendido, luces, limpiaparabrisas, ventilación con aire acondicionado, sistema de refrigeración por agua de los frenos traseros…), los mandos para accionar los gatos neumáticos automáticos (para elevar el coche con facilidad en caso de pinchazo), el bloqueo independiente de los tres diferenciales y una ruedecilla para seleccionar la limitación de velocidad correspondiente, además de todos los fusibles del sistema eléctrico.
En la parte superior (de modo que pueden verla el piloto y el copiloto) lleva además una pantalla “MoTeC” de competición, en donde visualizar la información sobre el estado de la mecánica (temperatura y presión de aceite, temperatura del líquido refrigerante, voltímetro, cuentavueltas, velocidad instantánea, etcétera) y una pantalla en color con más información adicional sobre los dispositivos electrónicos del vehículo.
En la zona del copiloto se encuentra todo el despliegue de equipos necesarios para la navegación y el control de ruta, como el Terratrip (para controlar las distancias y puntos de ruta con precisión), el Iritrack (sistema de posicionamiento vía satélite con el que la organización controla la posición y velocidad de los participantes en todo momento y que lleva un teléfono integrado), el Sentinel (dispositivo que avisa de la llegada de otro participante por detrás para facilitar su adelantamiento) o el GPS (se utiliza únicamente como sistema de control durante las especiales para confirmar la llegada a los controles de paso marcados por la organización).
Como no podía ser de otra manera, los ocupantes están acomodados en asientos bacquet y anclados por cinturones de seguridad de arnés de seis puntos, que aportan al piloto y copiloto la máxima sujeción en los largos tramos del Dakar, en donde tan pronto surcan entre barrancos de terreno duro como saltan entre las dunas de arena blanda del desierto.
En el “maletero” del MINI ALL4 Racing se han ubicado dos ruedas de repuesto y algunas de las herramientas necesarias para solucionar averías mecánicas que se puedan producir a lo largo de la especial. Buena parte de dichas herramientas y componentes de repuesto se han colocado ahora bajo el habitáculo para optimizar el reparto de pesos y rebajar el centro de gravedad.