Síguenos

Alfa Romeo Giulia GTA / GTAm 2020

Escrito por: Víctor M. Fernández - 23 marzo 2020

Cambio automático, propulsión trasera y diferencial autoblocante activo

La transmisión de potencia se realiza en las ruedas posteriores de los Alfa Romeo Giulia GTA / GTAm, que cuentan con una caja de cambios automática de 8 marchas, un árbol de transmisión fabricado en fibra de carbono (más ligero) y un diferencial autoblocante trasero con reparto de par vectorial activo.

El cambio automático de los Giulia GTA / GTAm está desarrollado por los especialistas de “ZF” (caja “ZF 8HP75”) y tiene un convertidor de par con un dispositivo de embrague “lock up” que erradica por completo las pérdidas por resbalamiento, transmitiendo de forma directa toda la potencia del motor.

Además, esta transmisión es capaz de desacoplarse por completo del giro del motor, permitiendo así un funcionamiento más eficiente del sistema “Start & Stop” en las paradas puntuales (para reducir el consumo).

Sus 8 velocidades pueden utilizarse de manera completamente automática o seleccionarse manualmente mediante las levas secuenciales situadas fijas en la columna de dirección o a través de movimientos secuenciales en la propia palanca selectora (como en los coches de carreras, hacia atrás sube marcha y hacia delante reduce).

El funcionamiento de la caja automática se adapta a los modos de conducción seleccionables por el conductor y es capaz de cambiar marchas en tan solo 150 milisegundos cuando está activado el modo “RACE” más extremo, además de dar un golpe de gas automáticamente en las reducciones (simulando la maniobra del “punta-tacón”) y disponer de control de arrancadas “Launch Control”.

El peso total de esta caja de cambios “ZF 8HP75” ronda los 90 kilogramos y en su desarrollo han conseguido reducir la fricción de sus elementos interiores para optimizar el consumo y las emisiones contaminantes en torno a un 3 por ciento.

El diferencial autoblocante trasero lleva integrado un sistema activo de control vectorial de par (“Active Torque Vectoring”), que se encarga de repartir el par motor independientemente entre las ruedas traseras para optimizar la tracción y generar un efecto de guiñada que agiliza el guiado de los Alfa Romeo Giulia GTA / GTAm en las fases de aceleración.

Este dispositivo activo de control vectorial cuenta con dos conjuntos de embragues multidisco (uno a cada lado) accionados mediante dos motores eléctricos, que modifican el reparto de par de manera activa entre ambas ruedas motrices y están gestionados electrónicamente por el “CDC” (“Chassis Domain Control”).

Dicha gestión electrónica se encarga también de adaptar el funcionamiento del control vectorial de par en función del modo de conducción seleccionado (con cuatro modos disponibles), para una respuesta más progresiva o más dinámica del conjunto autoblocante.

Comparado con un diferencial autoblocante mecánico convencional, los ingenieros de Alfa Romeo han conseguido con la adopción del dispositivo “Active Torque Vectoring” incrementar un 4 % la aceleración lateral, reducir un 17 % la tendencia al subviraje y aumentar la agilidad del coche en torno a un 20 por ciento.