Cambio “M DKG” y “diferencial activo M” recalibrados para el CS
Los BMW M3/M4 CS solo están disponibles con el cambio automatizado “M DKG” de doble embrague robotizado, que tiene un calibrado específico para esta versión “CS” y siete velocidades perfectamente escalonadas para sacar el máximo partido al motor BMW M TwinPower Turbo.
La elección de la caja “M DKG” de tercera generación parece obvia en esta versión deportiva CS pues no solo aporta un mayor confort y facilidad de conducción, sino que también incrementa la eficacia y el nivel de prestaciones, al mismo tiempo que permite contener las cifras de consumo.
El cambio “M DKG” permite la selección de marchas de forma completamente automática o la selección manual secuencial, mediante las levas situadas detrás del volante o la propia palanca de cambios. Además, la función “Drivelogic” ofrece al conductor la posibilidad de seleccionar entre varios modos de funcionamiento del cambio, adaptados al estilo de conducción (económico, confortable, deportivo o al límite).
El cambio “M DKG” cuenta con la función de control de arrancadas desde parado “M Launch Control” y con dos funciones denominadas “Smokey Burnout” (“Arrancada Humeante”) y “Stability Cluth Control” (“Control de Estabilidad con el Embrague”). El primero permite un cierto patinamiento de las ruedas cuando el coche ya está en marcha (para que los neumáticos provoquen una estela de humo) y el segundo ejerce una función estabilizadora del coche cuando el eje trasero comienza a sobrevirar (desembragando lo necesario para que las ruedas no patinen y el coche vuelva a alinearse).
El “diferencial activo M” forma también parte de la transmisión del BMW M3 CS y recibe un ajuste específico en esta versión deportiva. Dicho elemento ayuda a incrementar la capacidad de tracción y la estabilidad del coche mediante el bloqueo de un mecanismo multidisco de regulación electrónica que actúa a modo de autoblocante activo. El sistema adapta el momento de bloqueo en fracciones de segundo y puede hacerlo entre 0 y 100 por ciento.
La unidad de control del “diferencial activo M” trabaja conjuntamente con el control electrónico de tracción y de estabilidad “DSC” (“Dynamic Stability Control”) y tiene en cuenta parámetros como la posición del acelerador, la velocidad de giro de las ruedas y el ángulo de giro del coche sobre su eje vertical (ángulo de guiñada).
Las ayudas electrónicas del BMW M3 CS reciben un ajuste específico para incrementar su eficacia en conducción al límite (similar al ofrecido en el “Paquete M Competition”) y cuenta también con el modo dinámico de estabilidad “MDM” (“M Dynamic Mode”), que el conductor puede activar para realizar una conducción más deportiva. Dicho programa consiente un mayor patinamiento de las ruedas propulsoras hasta el punto de permitir al conductor experimentar un leve derrapaje. En el momento en el que los sensores detectan una posible pérdida de control del conductor, las ayudas electrónicas vuelven a entrar en acción para ayudarle a recuperar la trayectoria.
Como en las versiones de las que deriva, el evolucionado sistema de propulsión del BMW M3 CS cuenta con palieres traseros huecos para aligerar peso y un árbol de transmisión (que transmite el par desde la caja de cambios hasta el diferencial posterior) fabricado en plástico reforzado con fibra de carbono, disminuyendo así el peso un 40 % respecto al cardán que llevaban los BMW M3 de la generación anterior. Su menor peso reduce también las masas giratorias, lo que permite que el conjunto propulsor tenga unas reacciones aún más directas y dinámicas.