Cambio secuencial y 185 CV
El Opel ADAM R2 cuenta con un motor atmosférico “Ecotec” 1.6 16V de cuatro cilindros el línea que tiene inyección indirecta multipunto, cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas en culata con distribución variable. Respecto al propulsor de serie, se ha trabajado en el equipo motor (con pistones y bielas sujetas a unas especificaciones reguladas), los conductos de admisión y escape, el cruce de los árboles de levas, el tipo de inyectores y la gestión electrónica encomendada a una centralita “Bosch”, específicamente desarrollada para esta versión de rallyes.
Con todo esto, el motor de la versión de carreras alcanza una potencia que se sitúa en torno a los 185 CV a 7.750 rpm, mientras que el par máximo ronda los 190 Nm a 6.200 rpm (en Opel hablan de cifras aproximadas).
De esta forma, su potencia específica es de 115,6 CV/litro, lo que supone un valor satisfactorio teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por el reglamento para el desarrollo del motor, con el fin de reducir costes e incrementar la fiabilidad.
El motor está asociado a un cambio manual secuencial suministrado por los especialistas de “SADEV”. Tiene cinco marchas con dientes rectos y unos desarrollos con grupo corto adaptados a las exigencias de los rallyes (el reglamento permite homologar tres grupos diferentes). La normativa “R2” también permite utilizar un cambio en “H” convencional, pero es evidente que la solución secuencial es más efectiva. Lo que no está permitido es tener más de cinco velocidades.
Por otro lado, se ha empleado un disco de embrague de competición y el volante motor se ha aligerado un 15 por ciento respecto al de serie (tal y como autoriza el reglamento), aspecto que deja al motor subir de vueltas con mayor facilidad.
La transmisión se ve completada con un diferencial autoblocante multidisco, elemento que permite obtener una mayor eficacia a la hora de poner toda la potencia en el suelo a través del eje delantero.