Cambio ZF, tracción total y chasis con suspensión variable
Todos los motores de la gama Ghibli van asociados a un cambio automático desarrollado por ZF. Dicho cambio con convertidor de par tiene ocho marchas y cinco programas de funcionamiento, seleccionables a través de los botones situados junto a la palanca selectora del cambio: “automático normal”, “automático sport”, “manual normal”, “manual sport” y “eficiente I.C.E.” (“Increased Control & Efficiency”). La selección manual de las marchas se puede realizar mediante movimientos secuenciales en la palanca de cambios o con las levas situadas en la columna de la dirección.
El sistema de transmisión se completa en toda la gama Ghibli con un diferencial trasero autoblocante de deslizamiento limitado (bloqueo del 35% en aceleración y el 45% en retención), elemento que permite aprovechar en mayor medida la potencia del motor en la salida de las curvas, al evitar pérdidas de tracción en los momentos de aceleración.
Para aquellos que quieran disponer de la máxima capacidad de tracción, Maserati ofrece el Ghibli S Q4, una versión con tracción engranable a las cuatro ruedas mediante un embrague multidisco de gestión electrónica. Si en condiciones normales la tracción se realiza a través de las ruedas traseras (reduciendo así el consumo), cuando los sensores detectan pérdidas de adherencia, el sistema se encarga de transmitir par de tracción a las ruedas delanteras de forma variable (en 150 milisegundos), realizando así un reparto activo continuo en las cuatro ruedas en función de los requerimientos puntuales de conducción y agarre (hasta el 50% en cada eje).
El esquema de suspensiones está configurado mediante paralelogramos deformables en ambos ejes, con doble triángulo oscilante de aluminio en las ruedas delanteras y una evolucionada estructura multibrazo (cinco brazos) en las ruedas traseras. En opción, todas las versiones pueden llevar la última generación del sistema de amortiguación activa “Skyhook”, que cuenta con amortiguadores de aluminio de reglaje variable continuo y un programa que permite al conductor seleccionar un ajuste más duro y deportivo mediante un botón situado en la consola central.
El equipo de frenos está desarrollado por los especialistas de Brembo y cuenta con discos ventilados y perforados con tecnología “Dual cast” (la campana central en aluminio y el disco de fricción en fundición de acero). Dichos discos tienen una medida de 360 x 32 mm delante (diámetro x espesor) y 350 x 28 mm detrás, mordidos por pinzas fijas de aluminio de seis pistones delante y cuatro pistones detrás. En Maserati declaran que la distancia de frenado de los Ghibli desde 100 km/h a 0 es de tan solo 36 metros.
Las pinzas de freno van pintadas de serie en color negro, pero se pueden pedir también en color rojo, azul, plata y aluminio.