Carrocería evolucionada para incrementar la carga aerodinámica
Largas horas de trabajo en el mismo túnel de viento utilizado para los monoplazas de Fórmula 1 han servido también para desarrollar la configuración aerodinámica con reglaje activo del Ferrari FXX K, detalle que ha permitido adoptar una configuración específica de los reglajes del chasis en tiempo real.
Su carrocería presenta importantes modificaciones respecto al Ferrari LaFerrari del cual deriva, destacando especialmente la evolución llevada a cabo en el apartado aerodinámico.
La parte delantera del Ferrari FXX K cuenta con un nuevo alerón de perfil gemelo y un doble faldón “splitter” que rebaja la altura 30 mm, solución que permite aumentar la aceleración del flujo de aire que pasa a través del fondo plano de la carrocería, para incrementar así el “efecto suelo” en el vehículo.
La doble canalización de aire efectuada en la parte central delantera también genera un “efecto ala” al aprovechar el aire que entra por las tomas de refrigeración que enfrían los radiadores, contribuyendo a incrementar el apoyo aerodinámico, mientras que las numerosas “aletas” introducidas en distintas partes de la carrocería favorecen la canalización del aire hacia los flancos del vehículo.
Dichas “aletas”, junto a las nuevas estriberas diseñadas para los bajos de la carrocería, se encargan de aislar de turbulencias el flujo de aire que pasa por debajo del coche, ayudando así a incrementar la eficiencia aerodinámica.
Las soluciones aplicadas en la parte trasera del Ferrari FXX K son también muy sofisticadas, con una sección trasera que es ahora más alta y un alerón trasero móvil que se despliega 60 mm adicionales comparado con el alerón activo del Ferrari LaFerrari. Dicho alerón trasero activo está controlado electrónicamente y ajusta su despliegue e inclinación a las necesidades puntuales de la conducción sobre circuito, actuando también a modo de freno aerodinámico cuando el piloto apura las frenadas.
Dos aletas verticales situadas en los extremos de la carrocería sustentan los dos pequeños alerones adicionales que destacan en la parte trasera del Ferrari FXX K, actuando como vanos guía en la configuración de baja carga aerodinámica y aportando una mayor eficiencia al alerón central activo cuando el coche requiere un alto nivel de carga aerodinámica.
El difusor posterior es generoso en tamaño y tiene ahora un evolucionado diseño con mayor capacidad de extracción del aire canalizado por los bajos de la carrocería, para incrementar el efecto de succión generado aerodinámicamente.
Otro detalle que se encarga de incrementar su eficiencia aerodinámica es el conducto “by-pass” que canaliza el aire desde los bajos de la carrocería hasta la parte posterior (generando una presión más reducida en los arcos de rueda traseros), con salida a la altura de los nuevos pilotos traseros de “LED”.
El resultado de todo esto es que, comparado frente al Ferrari LaFerrari, el Ferrari FXX K ha incrementado la carga aerodinámica vertical un 50% en la configuración de baja resistencia y un 30% cuando rueda en configuración de máxima carga aerodinámica, alcanzando una cifra de 540 kg de carga vertical a 200 km/h.
Todo esto permite que sus neumáticos Pirelli PZero DH de tipo “slick” sin dibujo (para rodar en asfalto seco) aporten un mayor agarre en cualquier circunstancia.