Chasis con dispositivos de control “pro activo”
Al igual que el McLaren MP4-12C y el McLaren P1, el nuevo McLaren 650S cuenta con el denominado “PCC” (“ProActive Chassis Control”), dispositivo que adapta los reglajes del coche a las necesidades puntuales de uso, para conseguir así un deportivo suficientemente confortable en carreteras abiertas al tráfico y extremadamente eficaz al rodar sobre circuito.
En el “Control de Chasis ProActivo”, las tradicionales barras estabilizadoras se han sustituido por una amortiguación adaptable (con los cuatro amortiguadores interconectados hidráulicamente) que permite contener de forma activa los movimientos de la carrocería, para obtener así la máxima estabilidad y eficacia en curva, frenada y aceleración. Además, el sistema permite al conductor seleccionar entre tres reglajes de funcionamiento (“Normal”, “Sport” y “Circuito”), mediante los mandos del “panel dinámico activo” situados en la consola central.
La principal novedad en el McLaren 650S es que el conductor puede seleccionar ahora la regulación del chasis de forma independiente a los ajustes del motor y la transmisión, consiguiendo así una posibilidad de reglaje más precisa en cada circunstancia y adaptada a sus gustos puntuales.
También se han empleado nuevos soportes de amortiguación para reducir los niveles de sonoridad y las vibraciones durante la marcha, mientras que los amortiguadores y los muelles han sido recalibrados específicamente para el McLaren 650S, con nuevos resortes helicoidales que han reducido su flexibilidad un 22 % en el eje delantero y un 37 % en el eje trasero. En cualquiera de los tres reglajes disponibles (“Normal”, “Sport” y “Circuito”), el chasis del McLaren 650S se muestra más firme en la pisada que el McLaren MP4-12C, destacando especialmente las diferencias obtenidas en el ajuste “Sport”.
En cuanto a los dispositivos activos y ayudas a la conducción en este modelo, también incluye de serie otros interesantes sistemas que comparte con el MP4-12C, como el mecanismo de frenado direccional (“Brake Steer”) o el dispositivo de freno aerodinámico (“McLaren Airbrake”).
El “Brake Steer” actúa a modo de autoblocante activo con leve efecto direccional controlado y el denominado “Airbrake” incrementa la eficacia del McLaren 650S en estabilidad y frenada al levantar de forma prácticamente vertical (69 grados) el alerón trasero activo cuando se realizan apuradas de frenada, ayudando a que el vehículo se detenga en una menor distancia, especialmente en frenadas desde elevada velocidad.
Dicho alerón activo recibe además nuevas funciones en el McLaren 650S, modificando también su inclinación cuando detecta el paso por una cresta pronunciada o al activar los diferentes modos de conducción en los mandos del “Active Dynamic Panel” (“Panel Dinámico Activo”) situados en la consola central.
En los modos “Sport” y “Track” (“circuito”), el alerón trasero toma una inclinación de 32 grados para aportar una mayor agarre a las ruedas posteriores, mientras que en la selección “Aero” reduce automáticamente su incidencia en las rectas para no ofrecer resistencia al avance, haciendo una función similar al “DRS” (“Drag Reduction System”) empleado en el alerón trasero de los Fórmula 1.
La puesta a punto del control de tracción y estabilidad “ESC” también recibe un recalibrado en su gestión electrónica para conseguir que su intervención sea menos agresiva y permitir un mayor deslizamiento de las ruedas en los modos de conducción más deportivos (“Sport” y “Track”).