Síguenos

VŪHL 05RR 2019

Escrito por: Víctor M. Fernández - 6 febrero 2019

Chasis evolucionado, más aerodinámica y menor peso en el 05RR

La base del nuevo VŪHL 05RR está estructurada sobre el ligero chasis monocasco “X-Vario” de aluminio, que ofrece unas cualidades excepcionales en ligereza (pesa 78 kg) y rigidez torsional (30.000 Nm/grado).

Dicho monocasco lleva atornillada en su parte trasera una estructura de aleación de acero al cromo molibdeno, que soporta el motor, la caja de cambios secuencial de seis marchas y todo el esquema de suspensión posterior.

El propulsor (en disposición transversal, por delante del eje trasero) y la caja de cambios se han colocado en una posición más baja, lo que ha permitido rebajar 50 mm el centro de gravedad de este radical biplaza, además de optimizar un 4 % el reparto de pesos.

La suspensión es independiente en las cuatro ruedas, mediante paralelogramos deformables configurados por dobles triángulos, con amortiguadores telescópicos desarrollados por “Bilstein”, muelles helicoidales “Eibach” y una barra estabilizadora en el eje delantero.

La marca mejicana ha introducido en el VŪHL 05RR un paquete de serie que cuenta con muelles más duros, una barra estabilizadora menos flexible y una alineación optimizada para la conducción en circuito, además de una cremallera de dirección más rápida (12,5 % más directa que la cremallera estándar del VŪHL 05).

Para obtener un ajuste aún más fino de la puesta a punto del chasis, VŪHL ofrece opcionalmente la posibilidad de montar unos amortiguadores “Bilstein” de aluminio con doble vía regulable, que permiten modificar el ajuste en compresión y extensión.

La eficacia sobre el asfalto se ha incrementado con la introducción de un evolucionado paquete aerodinámico que cuenta con un nuevo alerón trasero de mayor tamaño. Dicho alerón es ajustable en inclinación y trabaja conjuntamente con el faldón delantero “splitter”, el fondo plano y los deflectores del difusor trasero, para obtener así una mayor carga aerodinámica que permite al VŪHL 05RR alcanzar elevadas aceleraciones laterales de hasta 1,8 G.

El equipo de frenos también se ha mejorado en la versión 05RR, introduciendo cuatro discos ventilados y ranurados que tienen 330 mm de diámetro. Están realizados en material compuesto (disco de fundición y corona interior de aluminio) y mordidos por pinzas fijas monobloque de aluminio con cuatro pistones (desarrolladas por los especialistas de “Alcon”), que pueden estar pintadas al gusto del cliente (en opción).

El VŪHL 05RR lleva de serie unas pastillas de freno con especificaciones de competición que le permiten detenerse desde 100 km/h en menos de 29 metros y también tiene un repartidor de frenada regulable desde el interior, para ajustar manualmente el reparto entre el eje delantero y trasero.

La enorme eficacia mostrada sobre la pista se debe también al empleo de unos neumáticos de tipo “semi-slick” que han sido ensanchados en ambos ejes (215/45 R17 delante y 265/35 R18 detrás) y van montados sobre llantas de aleación ligera “O.Z. Racing Alleggeritta HLT” que tienen 17” delante y 18” detrás, aunque también se ofrecen opcionalmente unos neumáticos “slick” de competición en medida 225/625 R17 delante y 265/645 R18 detrás.

Otra de las novedades destacables del VŪHL 05RR son unas nuevas llantas de fibra de carbono disponibles en la lista de opciones, que tienen 17” de diámetro delante y 18” detrás. Están desarrolladas por los especialistas de “BST” (“Blackstone Tek”), cuentan con fijación monotuerca y tienen un peso de tan solo 4,5 kilogramos cada llanta delantera de 17” (7,0 kg las ya ultraligeras llantas “O.Z. Racing” de serie).

Todos los elementos de la carrocería están realizados en material plástico “RTM” (“Resin Transfer Molded”), aunque la lista de opciones ofrece unos aligerados elementos fabricados en fibra de carbono (paneles laterales y cubiertas superiores).

Con todos los elementos de fibra de carbono disponibles, el peso en vacío del VŪHL 05RR es de tan solo 695 kilogramos (725 kilogramos el VŪHL 05), con un reparto del 41 % sobre el eje delantero y el 59 % del peso restante sobre el eje trasero.


CONTINÚA LEYENDO

Cambio secuencial de 6 velocidades y 405 CV de potencia

Chasis evolucionado, más aerodinámica y menor peso en el 05RR