Chasis monocasco desarrollado con Dallara
El Renault Sport R.S. 01 tiene un chasis monocasco fabricado en fibra de carbono y en su desarrollo han participado conjuntamente los ingenieros de Renault Sport Technologies y los especialistas de Dallara (encargados de su estudio y fabricación).
Dicho monocasco cumple la normativa de seguridad “FIA LMP1” de sport prototipos y su construcción ha sido supervisada directamente por el ingeniero Christophe Chapelain (actual Gerente Técnico Motorsport en Renault), con amplia experiencia en el desarrollo de monoplazas (“Mygale”), sport prototipos (“Oak Racing”) y coches de rallye (“Subaru y Peugeot WRC”).
El propio chasis acoge el depósito de combustible (con una capacidad de 150 litros) y recibe en la parte superior un resistente arco de seguridad antivuelco fabricado en acero.
En la parte delantera, una estructura deformable absorbe la energía en caso de impacto y sobre esa estructura se disponen todos los elementos del eje delantero (suspensión, dirección y frenos), mientras que en la parte trasera otra elaborada “crash box” permite fijar el motor (en disposición central longitudinal), la caja de cambios secuencial, el diferencial autoblocante, la suspensión y los frenos.
Las suspensiones del Renault Sport R.S. 01 están estructuradas mediante paralelogramos deformables independientes en las cuatro ruedas, con dobles triángulos superpuestos y empujadores tipo “push rod” para accionar los conjuntos de muelle y amortiguador (“Öhlins” de doble vía, regulables en compresión y extensión), contando también con barras estabilizadoras de flexibilidad ajustable.
En el equipo de frenos se ha recurrido a los especialistas de “PFC Brakes” (“Performance Friction Corporation”), montando cuatro discos de carbono ventilados de 380 mm de diámetro, que cuentan con pinzas fijas monobloque de aluminio forjado que tienen seis pistones. La eficacia de la frenada (especialmente sobre asfalto deslizante) lo remata el equipo antibloqueo de frenos “ABS” desarrollado expresamente por los especialistas de “Bosch Motorsport” para este coche de carreras.
El agarre del Renault Sport R.S. 01 se ha encomendado a unos neumáticos Michelin de tipo “slick” sin dibujo (para seco), puestos a punto específicamente para ofrecer la máxima adherencia en el R.S. 01. Tienen una medida 30/68 R18 (300 mm ancho/680 mm diámetro) en el eje delantero y 31/71 R18 (310 mm ancho/710 mm diámetro) en el eje trasero, montados sobre llantas “Braid” de aleación ligera, con 18 pulgadas de diámetro y fijación central monotuerca.
Con todo esto y el empleo de materiales ligeros en toda la construcción del vehículo, el Renault Sport R.S. 01 apenas alcanza los 1.100 kilogramos de peso en vacío, lo que supone una excelente relación peso/potencia inferior a 2,2 kg/CV.