Cifras de récord en rendimiento térmico y eficiencia híbrida
Además del extraordinario nivel de prestaciones anunciado en el Mercedes-AMG Project ONE, los ingenieros han obtenido también un factor de rendimiento térmico ejemplar, que llega a superar el 40 % gracias al apoyo de los dos motores eléctricos (“MGU-H” y “MGU-K”) añadidos al motor de explosión trasero.
Esta cifra marca un nuevo récord para un vehículo de producción en serie y remarca la excepcional eficiencia de la cadena cinemática del Mercedes-AMG Project ONE al compararlo con el rendimiento termodinámico de los motores de combustión interna convencionales (que se mueven entre un 33 y un 38 %).
La tecnología híbrida de altas prestaciones desarrollada en el Mercedes-AMG Project ONE queda rematada con la adición de dos motores eléctricos en el eje delantero que ayudan a incrementar su eficiencia en el uso fuera de los circuitos y también sobre las pistas de competición.
Los ingenieros de Mercedes-AMG estiman que, en condiciones normales de marcha, los dos motores eléctricos delanteros y la unidad “MGU-K” trasera son capaces de recuperar hasta un 80 % de la energía cinética para recargar las baterías en las fases de deceleración o frenada.
Dichas baterías de alto rendimiento confeccionadas con celdas de iones de litio son similares a las utilizadas en los monoplazas de Fórmula 1 así como su sistema de refrigeración. No obstante, la batería del Mercedes-AMG Project ONE cuenta con un mayor número de celdas para satisfacer las exigencias propias de la conducción cotidiana por carretera.
Además, han sido situadas justo por detrás del eje delantero y en una posición muy baja, para optimizar así el reparto de pesos y rebajar el centro de gravedad del vehículo.
El sistema de alto voltaje de la propulsión híbrida “EQ Power +” trabaja con una tensión de 800 voltios, duplicando los 400 voltios habituales empleados en los actuales coches eléctricos. Gracias a este mayor voltaje es posible reducir la sección del cableado, ahorrando así peso y espacio en la instalación.
Los ingenieros han trabajado en optimizar su funcionamiento en todo tipo de situaciones de uso y han desarrollado tres avanzados programas de conducción para conseguirlo, denominados “EV Mode”, “Dynamic” y “Race +”.
De esta forma, el conductor puede seleccionar desde un programa “EV Mode” completamente eléctrico (que aporta una autonomía de 25 kilómetros) hasta un modo de máximas prestaciones “Race +”, inspirado en el utilizado por los monoplazas de Fórmula 1 durante las sesiones de calificación (para obtener los mejores tiempos por vuelta en circuito).
En cualquier caso, el conductor siempre obtendrá un equilibro óptimo entre prestaciones y eficiencia en los distintos programas de conducción seleccionados, gestionado por el evolucionado control electrónico de todo el grupo moto propulsor.
En un primer momento, el Mercedes-AMG Project ONE está impulsado exclusivamente por los dos motores eléctricos delanteros, actuando también el motor eléctrico trasero “MGU-K” cuando el conductor requiere una mayor capacidad de aceleración. A los motores eléctricos se suma la entrada en funcionamiento del propulsor V6 1.6 Turbo cuando la solicitud de prestaciones es aún más exigente.
A medida que aumenta el número de revoluciones, la cadena cinemática desarrolla su plena potencia, permitiendo su máxima capacidad de aceleración desde parado con el programa “Race Start” seleccionado.