Con todos los mandos a tu alcance
Respecto al F 458 Italia, el interior del F 458 Spider tan solo presenta unos leves cambios en los mandos de la consola central, en donde se encuentran los nuevos botones de accionamiento del techo duro descapotable y de la altura del cortavientos trasero. El resto se mantiene idéntico, con un diseño del puesto de conducción que envuelve por completo al conductor para que tenga todos los elementos a su alcance.
Herencia directa de los monoplazas de Fórmula 1, todos los mandos principales están integrados en el volante y han desaparecido por tanto las habituales palancas situadas en la columna de dirección para el accionamiento de intermitentes, luces y limpiaparabrisas. Dichas funciones se manejan en el F 458 Spider directamente desde unos botones situados en el volante, así como el arranque y parada del motor o el control de la suspensión variable. En la parte derecha está ubicado el “manettino”, con el cual podemos ajustar el programa de funcionamiento de las ayudas electrónicas en función de la adherencia o el estilo de conducción que vayamos a realizar puntualmente. Dicho mando nos permite seleccionar de izquierda hacia derecha entre el programa “Wet” (mojado), “Sport” (deportivo), “Race” (carrera), “CT Off” (control de tracción desactivado) y “CST Off” (control de tracción y estabilidad desactivados).
Con el “manettino” del volante colocado en la posición “Race” (carrera), el ajuste de todos los sistemas de control dinámico del vehículo se configura en la posición más radical, los cambios de marcha se realizan en un suspiro y la salida de las curvas es más rápida al actuar de forma extrema el control de tracción “F1-Trac” y el diferencial autoblocante activo “E-Diff3”.
El cuadro de instrumentos está presidido por un cuentarrevoluciones analógico en la parte central y dos pantallas multifunción a ambos lados. La derecha nos marca las funciones del equipo multimedia, mientras que la pantalla izquierda nos permite seleccionar varios menús en los cuales visualizamos aspectos como la temperatura del aceite, voltímetro, nivel de depósito de combustible, presión y temperatura de los neumáticos, temperatura exterior, velocímetro digital y programa seleccionado en el “manettino”, entre otros muchos elementos.
Como es de esperar en un coche de su precio, el nivel de acabado es exquisito en materiales y remate de todas las piezas, contando además con un equipamiento abundante en dispositivos de seguridad y mecanismos de confort, aunque encontremos en su lista de opciones ciertos elementos que debería llevar de serie. Por otro lado, los conductores más sibaritas encontrarán también una impresionante selección de elementos que permiten personalizar el coche casi como pieza única, como tapicerías en cuero, molduras en fibra de carbono, colores específicos, juegos de maletas a medida, etcétera.