Síguenos

Audi TT Coupé III

Escrito por: Víctor M. Fernández - 7 marzo 2014

Construcción más ligera en el nuevo TT

La construcción del nuevo Audi TT recurre a materiales ligeros como ya lo hacía la anterior generación, con carrocería tipo “Audi Space Frame” (“ASF”) en aluminio y acero. No obstante, Audi ha evolucionado aún más su construcción, optimizando el empleo de cada metal y aleación ligera en el lugar preciso.

La estructura inferior del Coupé, producida a base de aceros de alta y muy alta resistencia, presenta una mejora de carga sobre los ejes. En las zonas de la célula para ocupantes, sujetas a los mayores esfuerzos estructurales, se emplean paneles preformados de chapa ultra-rígidos y a la vez ligeros, constituyendo el 17 por ciento del peso de la carrocería. Los largueros bajo las puertas y entramado del techo están hechos de perfiles extruidos de aluminio que se integran a la estructura a través de nodos de aluminio fundido.

Este principio estructural crea un monocasco resistente y seguro. Los elementos de aluminio en flancos y techo completan la estructura, mientras que el capó, puertas y tapa de maletero también están realizados en este metal ligero.

El aluminio se ha empleado además en buena parte de los brazos de suspensión, en las pinzas del equipo de frenos y en las llantas de aleación disponibles (11 modelos diferentes). El Audi TT 2.0 TFSI y TT 2.0 TDI llevan de serie unas llantas de aleación forjada de 17” que tienen un peso de 8,7 kg cada una. Su diseño es de cinco radios y van montadas sobre neumáticos en medida 225/50 R17.

En opción se ofrecen diferentes llantas de aleación ligera con diámetros de 17, 18 y 19 pulgadas (245/35 R19), aunque a través de la división “quattro GmbH” también se pueden montar llantas con un diámetro de hasta 20 pulgadas.

Si en la segunda generación (2006) se consiguió rebajar el peso 90 kg respecto al primer modelo (1998), en el nuevo Audi TT (2014) se ha rebajado la báscula otros 50 kg respecto a su antecesor, situando el peso final de la versión 2.0 TFSI en tan solo 1.230 kilogramos, lo que supone una relación peso/potencia de 5,35 kg/CV (6,14 kg/CV en el anterior modelo).