Síguenos

McLaren P1 GTR

Escrito por: Víctor M. Fernández - 8 marzo 2015

Construcción ultraligera en fibra de carbono, aluminio, magnesio…

El McLaren P1 GTR ha heredado del coche de calle el ligero chasis monocasco denominado “MonoCage”, cuyo peso total es de tan solo 90 kilogramos al estar fabricado enteramente en fibra de carbono, además de obtener una rigidez torsional sobresaliente.

Este chasis integra también toda la estructura del techo y la ubicación de las baterías, contando además con una toma de aire en el techo que sirve para canalizar el aire de admisión (como tenía el McLaren F1 GTR en el que se inspira).

El conjunto de baterías tiene un peso total de 96 kilogramos y su integración en el chasis monocasco evita anclajes adicionales que incrementarían aún más el peso final. Para optimizar el reparto de pesos, dichas baterías están situadas transversalmente entre el habitáculo y el motor.

Todos los paneles de la carrocería también están fabricados en fibra de carbono, al igual que los distintos aditamentos aerodinámicos, lo que permite reducir el peso al máximo y obtener una rigidez torsional inmejorable.

Cada uno de los elementos de la carrocería y sus aberturas cumple una función determinada y está perfectamente estudiado para optimizar la aerodinámica y la refrigeración de la mecánica, como por ejemplo las tomas de aire practicadas en la parte superior de las puertas, de mayor tamaño en el McLaren P1 GTR.

Metales ligeros como aluminio y magnesio se han empleado en la fabricación de buena parte de sus piezas mecánicas y contribuyen a obtener un conjunto lo más liviano posible. Sirva también como ejemplo la realización de las dos líneas de escape en una nueva aleación ultraligera de “Inconel” y titanio, cuyo peso total es de tan solo 10,5 kilogramos (6,5 kilos más ligero que el ya evolucionado escape utilizado en el McLaren P1 y 11,5 kilos más ligero que el escape del McLaren MP4-12C).

Todos los principales brazos de suspensión están fabricados en aluminio, las llantas de aleación forjadas de 19 pulgadas tienen la categoría de “ultraligeras”  y el equipo de frenos está configurado con pinzas de aleación ligera y discos carbono cerámicos que pesan la mitad que unos similares en fundición gris.

Con todo este trabajo de aligeramiento, el peso en vacío del McLaren P1 GTR se ha establecido en tan solo 1.345 kilogramos, lo que supone una reducción de 50 kilogramos respecto al ya ligero McLaren P1 (1.395 kg) y marca una imponente relación peso/potencia de 1,35 kg/CV o 743 CV por tonelada.