Cronología del Renault Clio R.S. 16 Concept y su desarrollo
El nacimiento del Renault Clio R.S. 16 Concept se fraguó una noche de octubre de 2015, durante una reunión organizada en la sede de Renault Sport. Su Director General, Patrice Ratti, convocó a sus principales colaboradores para que propusieran nuevos proyectos orientados a celebrar el 40 Aniversario de Renault Sport.
Durante el debate, el ingeniero Christophe Chapelain comentó que el chasis de un Clio R.S. podría aceptar perfectamente las prestaciones de un motor con 300 CV y así se abrió camino la idea de fabricar un Clio Renault Sport con unas prestaciones excepcionales.
En menos de un mes, un pequeño equipo de trabajo realizó un estudio que confirmó la viabilidad para adaptar al Clio RS el motor 2.0 Turbo “F4R M 874” del Renault Mégane RS 275 Trophy (275 CV), dando el visto bueno definitivo al “Proyecto KZ01” a finales del mes de diciembre de 2015.
Tras confeccionar el pliego de condiciones que debía seguir el nuevo Clio R.S. 16 Concept, dieron comienzo los trabajos iniciales de diseño, en donde no solo se dibujó su aspecto exterior y se construyó una maqueta a escala real, sino que también se trabajó en el desarrollo de nuevas piezas, como los portamanguetas delanteros con pivote independiente que se iban a adaptar al eje delantero, heredado del Renault Mégane RS 275 Trophy-R.
En un pequeño taller de trabajo se montaban de forma paralela dos unidades del nuevo “Concept”, un prototipo de color negro para realizar las pruebas de desarrollo en pista y otra unidad con la misma combinación de colores que emplean los monoplazas Renault RS16 de Fórmula 1 (“Amarillo Sirius” y Negro)
El 1 de abril de 2016, el Renault Clio R.S. 16 Concept rodaba por primera vez en el circuito de pruebas de Monthléry (Francia) y el coche mostró de inmediato un buen equilibrio, gracias a los eficaces trabajos de simulación realizados previamente.
Superada la primera fase de depuración, los ingenieros de Renault Sport comenzaron la puesta a punto del grupo motopropulsor en el Centro Técnico de Lardy (Francia), trabajando a fondo sobre el banco de rodillos para afinar la mecánica y sus exigencias térmicas.
Diez días después de sus primeras vueltas en pista, el Clio R.S. 16 Concept viajaba hasta el Centro Técnico de Aubevoye (Francia) con el fin de continuar la puesta a punto del chasis y afinar las sensaciones al volante.
Desde el principio del proyecto, se decidió que el nuevo Clio montara neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, así que los trabajos se centraron desde el inicio en los reglajes mecánicos de ambos ejes. De la misma forma que lo hace un equipo de competición, se trabajó en buscar la alineación más eficaz (caídas y convergencias), en las presiones óptimas de los neumáticos y en el ajuste de los amortiguadores, flexibilidad de los muelles y rigidez de la barra estabilizadora delantera.
Para optimizar dichos ajustes, David Praschl (piloto de desarrollo del Renault Clio R.S. 16 Concept) optó por un trazado que combinaba grandes curvas (para probar la estabilidad), con zonas bacheadas (para trabajar sobre la verticalidad de las suspensiones) y una pronunciada horquilla (para verificar la motricidad), además de rodar sobre un anillo de velocidad para estudiar la estabilidad a más de 200 km/h.
Después de tres días de rodaje intensivo, el coche volvió a Les Ulis para ser completamente desmontado y verificar el estado de todos sus componentes.
El 28 de abril de 2016 se realizaba una segunda sesión de pruebas en donde se remataron los últimos detalles y se fijó la definición técnica definitiva del Renault Clio R.S. 16 Concept.
Según declaraba David Praschl (piloto de desarrollo), “el Clio R.S. 16 me recuerda al Clio III Cup de competición, por su agilidad y progresividad de reacciones, un coche que gustaba mucho a los pilotos. El tren delantero de pivote independiente encaja muy bien el incremento de par motor y se aprecia una menor inercia comparado con el Renault Mégane RS 275 Trophy-R. También se disfruta mucho al volante, gracias a su estabilidad y a la eficacia de frenado”.
El viernes 27 de mayo de 2016, coincidiendo con los días de celebración del GP de Mónaco de Fórmula 1, el Renault Clio R.S. 16 Concept se presentaba al público por primera vez, con Kevin Magnussen a los mandos. El piloto oficial del equipo Renault F1 rodaba durante unas vueltas por el trazado urbano de Montecarlo, acompañado por otros iconos deportivos de la historia de Renault, como el Renault Mégane RS 275 Trophy-R (275 CV), el Renault Mégane R26.R (230 CV), el Renault Clio V6 (255 CV), el Renault Sport Spider (150 CV) y el Renault 5 Turbo (160 CV).