Declaraciones de los pilotos del Toyota TS040 Hybrid
Dos unidades del nuevo Toyota TS040 Hybrid serán protagonistas en la lucha por el título del Campeonato del Mundo de Resistencia “WEC 2014” y las 24 Horas de Le Mans 2014.
El plantel de pilotos oficiales de Toyota Motorsport está compuesto por Alexander Wurz, Stéphane Sarrazin y Kazuki Nakajima para turnarse al volante del coche Nº 7, mientras que Anthony Davidson, Nicolas Lapierre y Sébastien Buemi compartirán el coche Nº 8.
El renovado “sport prototipo” de la categoría LMP1 cuenta ahora con un sistema híbrido más dimensionado, que reparte una potencia máxima de 1000 CV entre las cuatro ruedas, mientras que el vehículo, de acuerdo con la nueva normativa, tiene menor anchura y monta unos neumáticos más estrechos, con una aerodinámica avanzada que optimiza el flujo del aire.
Como parte de la nueva normativa, el consumo de combustible se controlará rigurosamente para fomentar una mayor eficiencia, que obliga también a los pilotos a adaptar su estilo de conducción.
Y que mejor que las propias declaraciones de los pilotos para conocer cómo va el nuevo Toyota TS040 Hybrid sobre la pista.
“El nuevo TS040 es fabuloso, extremadamente potente. La tracción a las cuatro ruedas nos permite acelerar mejor y ¡te parece que estás en un cohete! Pero una razón importante para optar por la tracción a las cuatro ruedas era recuperar más energía al frenar y ese aspecto funciona de maravilla. Desarrollar un vehículo híbrido con tracción a las cuatro ruedas es complejo, no solo porque tienes que recuperar energía delante y detrás, sino porque también tienes que controlar la energía liberada en función de la velocidad, los virajes y el estado del vehículo. El más mínimo detalle es importante y me gusta trabajar así.”
Stéphane Sarrazin
“Mis impresiones no pueden ser más positivas. Desde la primera prueba, el TS040 Hybrid me pareció muy competitivo, enseguida me sentí muy cómodo y no tuvimos ningún problema de fiabilidad. En cuanto a la conducción propiamente dicha, el nuevo coche sigue la misma filosofía que el anterior TS030 Hybrid y tiene un comportamiento bastante similar, aunque este año la potencia es superior. El sistema de tracción a las cuatro ruedas lo cambia todo y tenemos que aprender a utilizarlo bien. Por eso todos los pilotos hemos pasado mucho tiempo al volante durante las pruebas.”
Kazuki Nakajima
“El equipo ha hecho un gran trabajo de desarrollo en este coche. El TS040 Hybrid promete mucho y su nuevo sistema híbrido es más grande e impresionante. Por otra parte, tenemos que tener más en cuenta la eficiencia de combustible a raíz de la nueva normativa y eso plantea un desafío en sí mismo ya que nos obliga a conducir de forma distinta, buscando un buen tiempo por vuelta pero, al mismo tiempo, siendo conscientes del consumo de combustible.”
“El nuevo coche es ligeramente distinto al del año pasado. La posición de conducción es algo diferente y tenemos mucha más visibilidad, lo que nos facilita un poco las cosas. Desde el asiento del piloto, el aspecto más impresionante es el sistema híbrido con propulsión a las cuatro ruedas: tanto la tracción como la potencia, se agradecen de verdad al salir de las curvas. Además, se aprecia que los neumáticos son más estrechos que en el anterior coche y que la anchura de la carrocería se ha reducido 10 cm, de manera que se mueve un poco más y tiene menos carga aerodinámica que la temporada pasada. Los nuevos neumáticos ofrecen menos agarre mecánico, pero también tenemos menos resistencia aerodinámica, así que el coche alcanza más velocidad en línea recta.”
Nicolas Lapierre
“El motor eléctrico delantero es un punto muy positivo, porque aporta mucho en términos de potencia y tracción al nuevo Toyota TS040 Hybrid. El coche es distinto al del año pasado y el consumo de combustible es ahora nuestra principal preocupación, por lo que es donde centramos nuestra atención. Disponer de tecnología híbrida también en el eje delantero cambia mucho la dinámica del vehículo y hemos tenido que aprender de nuevo a sacarle el máximo partido.”
Sébastien Buemi
“El TS040 Hybrid transmite buenas sensaciones con los cambios introducidos por la nueva normativa. Los principales retos esta temporada tienen que ver con el consumo de combustible y vamos a tener que centrarnos en eso mucho más que en años anteriores. Se trata de un compromiso entre ser los más rápidos y tener bajo control el consumo de combustible.
El sistema de tracción a las cuatro ruedas nos obliga a encontrar el equilibrio adecuado en el pilotaje, mientras que la mayor estrechez de la carrocería y los neumáticos reducen la resistencia aerodinámica, pero también el agarre en curva, aunque el equipo ha hecho un gran trabajo y el resultado parece muy competitivo.”