Declaraciones sobre el desarrollo técnico del Toyota TS040 Hybrid
Todo el chasis y carrocería del Toyota TS040 es de nueva confección, dados los cambios realizados en la reglamentación de “sport prototipos” para 2014. Tanto el desarrollo técnico como el diseño y la fabricación se ha llevado a cabo en las instalaciones de Toyota Motorsport GmbH (“TMG”) ubicadas en Colonia (Alemania) y su Director Técnico, Pascal Vasselon, nos cuenta interesantes detalles al respecto.
“Iniciamos los estudios preliminares y las simulaciones en cuanto el ACO (organizador de Le Mans) anunció los primeros elementos de la normativa, a mediados de 2012. Con todo esto, la pasada temporada dedicamos gran parte de los recursos disponibles a desarrollar el Toyota TS040 Hybrid.
En lo que se refiere a la aerodinámica y el chasis, el nuevo TS040 Hybrid representa una profunda evolución con respecto al anterior TS030 Hybrid, teniendo en cuenta las nuevas dimensiones establecidas por la normativa y aplicando las lecciones aprendidas en los últimos dos años de competición en el WEC.
Los cambios de normativa siempre plantean un reto, y el reto obvio para 2014 ha radicado en tener que cambiar tantas cosas a la vez, de forma particularmente notable en lo que concierne al chasis y el motor.
El objetivo principal ha sido crear un vehículo más complejo, con más dispositivos híbridos para conseguir una mayor potencia, al mismo tiempo que aligerábamos de forma considerable el peso, a raíz de la reducción de 45 kilogramos en el peso mínimo permitido en la nueva reglamentación. Ese ha sido el auténtico desafío, pero con el uso de materiales ligeros y de procesos eficientes de optimización del diseño, hemos alcanzado nuestro objetivo.”