Declaraciones sobre el sistema híbrido del Toyota TS040 Hybrid
La División de Desarrollo de Unidades de Automovilismo de Toyota en el Centro Técnico de Higashifuji (Japón) ha sido la encargada de llevar a cabo el desarrollo completo de todo el sistema híbrido del Toyota TS040 Hybrid.
Con la experiencia adquirida en los últimos años de competición, el nuevo “sport prototipo” cuenta ahora con más potencia y mejoras en su eficiencia, siendo el propio Hisatake Murata, Director General de dicha división de desarrollo, quien nos relata algunos de estos detalles.
“El sistema Toyota HYBRID System-Racing se ha mejorado considerablemente a raíz de las exigencias impuestas por el nuevo reglamento técnico de 2014. Dicha normativa requiere una mayor reducción del consumo de combustible pero, para seguir siendo competitivos, queríamos mantener la potencia del motor ya que, reducir el consumo a base de disminuir la potencia, no era una opción realista.
Analizamos varias posibilidades, pero la solución que nos pareció más adecuada fue incrementar la cilindrada del motor V8 (de 3,4 a 3,7 litros) para mejorar la eficiencia térmica, al mismo tiempo que mejorábamos el sistema híbrido.
Nos planteamos una mayor capacidad híbrida, pero nos hemos conformado con 6 MJ (MegaJulios) por vuelta, porque cualquier cosa superior, utilizando la recuperación de energía cinética, tenía un efecto negativo sobre el tiempo por vuelta, a causa del incremento de peso (la reglamentación establece una tabla de peso variable en función de la capacidad híbrida empleada).
Para recuperar esa cantidad de energía al frenar no bastaba con el motor/generador trasero, por lo que volvimos al concepto de tracción híbrida a las cuatro ruedas que habíamos desarrollado entre 2007 y 2011, antes de que la normativa limitara la propulsión híbrida a un solo eje.
Con 1000 CV de potencia disponibles hemos conseguido unas prestaciones impresionantes y hemos mantenido el peso del sistema dentro de lo previsto. Ahora es el momento de ver lo que el Toyota TS040 Hybrid puede hacer ante sus rivales.”