Síguenos

Hyundai i30 N

Escrito por: Víctor M. Fernández - 19 agosto 2017

Deportividad “N” desarrollada entre Namyang y Nürburgring

Hyundai anunciaba en 2015 el lanzamiento de su nueva línea “N” de vehículos de altas prestaciones. No era la primera vez que la marca coreana fabricaba vehículos de características deportivas, pero sí la confirmación de Hyundai de apostar por nuevos coches más pasionales y prestacionales.

Según Hyundai, el anagrama “N” simboliza una chicane, el trazado de una doble curva definitiva con la que sentir la emoción de conducir, la parte de la pista donde el Hyundai i30 N logra la máxima tracción, precisión y sensaciones.

Además, la “N” representa también la primera letra del Centro de Investigación y Desarrollo de Hyundai Motor en Namyang (Corea del Sur) y del Centro de Pruebas de Nürburgring (Alemania), las dos instalaciones donde se trabaja a fondo en el nacimiento, desarrollo y puesta a punto de los nuevos modelos de la línea “N”.

El Hyundai i30 N no solo ha recorrido numerosos kilómetros de puesta a punto en la pista de Namyang sino que también ha realizado más de 10.000 km de pruebas a fondo en el circuito de Nürburgring-Nordschleife, lo que supone nada menos que 490 vueltas a uno de los trazados más exigentes del mundo y el equivalente a 150.000 kilómetros de pruebas en carretera convencional.

El Hyundai i30 N ha contado desde su fase inicial de desarrollo con la inspiración del Hyundai i20 WRC de competición y en la fase final de su puesta a punto con la colaboración de Thierry Neuville (piloto oficial del Hyundai i20 Coupé WRC), que estuvo trabajando con los ingenieros de la marca sobre las pistas heladas de Arjeplog (Suecia) en el invierno de 2017.

El punto final supuso la inscripción de dos Hyundai i30 N muy próximos al coche de serie en las 24 Horas de Nürburgring 2017 (25 al 28 de mayo).

El Hyundai i30 N también ha dado paso a una versión de carreras fabricada por Hyundai Motorsport para su división de clientes “Customer Racing”. El Hyundai i30 N TCR ha sido desarrollado para competiciones de turismos en circuito y cuenta con una carrocería ensanchada, una evolucionada aerodinámica y un motor 2.0 Turbo que supera los 300 CV de potencia. Las primeras unidades serán entregadas a los clientes privados a partir de diciembre de 2017.

Previo al lanzamiento del nuevo Hyundai i30 N, la marca coreana comenzó a mostrar la filosofía deportiva “N” con distintos “coches concepto”, destacando entre ellos el Hyundai RN30 Concept N presentado en el Salón de París 2016, un prototipo de competición realizado sobre la base del Hyundai i30 Nueva Generación.