Deportivo con “MGU-K” y una autonomía de 25 km en modo eléctrico
La unidad de potencia del Ferrari 296 GTB está compuesta por un motor Ferrari V6 2.9 Turbo de combustión interna y un motor eléctrico “MGU-K” (“Motor Generator Unit Kinetic”) alineado entre el propulsor térmico y la caja de cambios “F1-DCT” de ocho velocidades.
Ambos motores se comunican a través de un actuador denominado “TMA” (“Transition Management Actuator”), que permite un uso conjunto híbrido y también un uso completamente eléctrico.
Dicho elemento está colocado entre el motor V6 y el motor eléctrico y se encarga del desacoplamiento de ambos motores en condiciones de funcionamiento eléctrico.
La batería de alto voltaje (con una capacidad de 7,45 kWh) y el inversor que gestiona el motor eléctrico completan el sistema de propulsión híbrida de este Ferrari 296 GTB, con un módulo que contiene 80 celdas conectadas en serie y está ubicado entre los asientos y el motor.
Además, está preparado para enchufarlo a la red eléctrica y poder recargar la batería, ofreciendo así una autonomía homologada de 25 kilómetros en modo completamente eléctrico.
El “MGU-K” del Ferrari 296 GTB, desarrollado por los especialistas de “Yasa” y derivado de la tecnología empleada en Fórmula 1, es un motor eléctrico de flujo axial (con doble rotor y un solo estator) que destaca por su compacto tamaño (uno de los motivos que ha permitido acortar la distancia de ejes en este coche) y también permite regenerar energía en las fases de deceleración.
Este motor eléctrico desarrolla potencia (166 CV) y par adicionales (315 Nm) de propulsión, se encarga de arrancar el motor V6 de combustión interna, recarga la batería de alto voltaje y permite circular en modo completamente eléctrico (seleccionando el programa de conducción específico).
El actuador de desacoplamiento “TMA” es el encargado de realizar las transiciones estáticas y dinámicas en el uso de ambos propulsores (V6 y eléctrico), con una gestión electrónica desarrollada y puesta a punto por los ingenieros de Ferrari para trabajar conjuntamente con la caja de cambios automatizada.
El Ferrari 296 GTB utiliza la misma caja de cambios automatizada “F1-DCT” (“F1 Dual Clutch Transmission”) ya empleada en los Ferrari SF90 Stradale, Ferrari Roma y Ferrari Portofino M, que cuenta con doble embrague robotizado, 8 velocidades y un mecanismo electrohidráulico con gestión electrónica que permite cambios de marcha en tan solo 200 milisegundos.
El afinado “software” de control de los distintos elementos interactúa con el actuador de desacoplamiento “TMA”, el motor térmico V6, el motor eléctrico (como propulsor o como generador) y con la caja de cambios “F1-DCT” para que la transición entre propulsión híbrida (motor térmico + motor eléctrico) y propulsión eléctrica (solo actúa el motor eléctrico “MGU-K”) se realice con máxima rapidez, eficacia y eficiencia.
Es la primera vez que Ferrari utiliza una arquitectura híbrida enchufable “PHEV” (“Plug-in Hybrid Electric Vehicle”) de tracción trasera (el Ferrari SF90 Stradale es de tracción total), donde el motor térmico V6 y el motor eléctrico “MGU-K” están también ubicados en la parte posterior.