Detalles deportivos y diferenciadores en el interior del BMW M4
Como ocurre en cualquiera de los modelos desarrollados por “BMW M”, el nuevo BMW M4 Competition cuenta con un interior en el que se han introducido detalles específicos para remarcar su planteamiento deportivo, aunque tampoco encontremos en su presentación grandes diferencias comparado con un BMW M440i xDrive.
El volante deportivo con mandos multifunción es similar en ambas versiones, aunque en el BMW M4 Competition está personalizado con los colores característicos de “BMW M” en sus costuras (azul claro, azul oscuro y rojo) y destacan en la parte frontal los llamativos botones “M1” y “M2” acabados en color rojo (exclusivos del M3 / M4).
Dichos botones “M Drive” (ya disponibles en la generación anterior del M4) permiten la selección directa de dos configuraciones memorizadas previamente por el conductor, en donde puede seleccionar el reglaje individualizado de cada uno de los elementos configurables (motor, transmisión, amortiguación, dirección, frenos, ayudas electrónicas y gráficos del “Head Up Display”) para emplearlos en el momento que crea oportuno (por ejemplo para ajustar una configuración plenamente de confort o radicalmente de circuito).
Los “asientos deportivos M” tipo bacquet también forman parte del equipamiento del nuevo BMW M4 Competition, con reglaje eléctrico de serie (incluido el reglaje del apoyo lumbar y la sujeción lateral), el anagrama “M” con iluminación integrado en la base de los reposacabezas y tapicería de “cuero Merino” de grano fino.
Dicha tapicería de cuero tiene un acabado perforado en la parte central, preparada para adoptar el nuevo sistema de ventilación que se ofrece en opción en los asientos delanteros y complementa el dispositivo de calefactado que lleva de serie.
Los que quieran una mayor sujeción lateral para conducir a fondo en circuito, la lista de opciones ofrece unos nuevos asientos “M Carbon bucket” en las plazas delanteras (dentro del Paquete “M Race Track”), que tienen una forma todavía más envolvente y la estructura principal fabricada en fibra de carbono (permite rebajar el peso 9,6 kilogramos respecto a los asientos de serie).
Estos asientos bacquet mantienen el reglaje eléctrico de sus ajustes y permiten posicionarlos incluso más bajos que los “asientos deportivos M” de serie (rebajando aún más el centro de gravedad), además de introducir nuevas aberturas para poder utilizar cinturones de seguridad de tipo arnés multipunto y ofrecer la posibilidad de desmontar parte del mullido de los reposacabezas para utilizar casco con total comodidad en los circuitos.
El resto de detalles diferenciadores en el interior del BMW M4 Competition los encontramos agrupados en la consola central, comenzando por el botón de arranque y parada (“Start/Stop”) pintado de color rojo y el anagrama “M4 Competition” que la preside.
También es específica la palanca selectora del cambio, con el pomo revestido en cuero, el botón integrado del selector “Drivelogic”, el anagrama “M” marcado en relieve y las costuras con los mismos colores de “M GmbH” que también personalizan el volante.
Los nuevos botones “M Mode” y M Setup” situados junto a la palanca de cambios son también exclusivos de esta berlina deportiva, junto con el botón de ajuste de sonoridad del escape.
El BMW M4 Competition lleva de serie el denominado “BMW Live Cockpit Professional”, compuesto por una pantalla en color de 12,3 pulgadas que hace las funciones de cuadro de instrumentación y una pantalla en color de manejo táctil situada en el salpicadero, que tiene 10,25 pulgadas y permite visualizar todas las funciones del equipo multimedia, el equipo de navegación, los distintos elementos configurables y la información de las numerosas aplicaciones disponibles.
La lista de opciones ofrece también el sistema “Head Up Display”, que proyecta la información principal sobre el parabrisas delantero, con gráficos en color cuya superficie de proyección ha crecido un 70 %.
Tanto la pantalla de la instrumentación como el “Head Up Display” del BMW M4 Competition son configurables y ofrecen gráficos e información “M” específica, además de permitir cambiar la presentación de sus elementos (indicador multicolor con la banda de revoluciones, indicador de cambio de marcha “Shift Lights” y la vista “M”).
La iluminación interior “LED” forma parte del equipamiento de serie y permite modificar desde el menú “iDrive” la distribución de iluminación, el brillo y la combinación de colores para configurar el ambiente del habitáculo.
La carrocería coupé de dos puertas, característica del BMW M4 Competition, limita su configuración interior a tan solo cuatro posibles pasajeros, perdiendo parte de la funcionalidad familiar que ofrece el BMW M3 Competition con carrocería berlina de cuatro puertas y cinco plazas interiores.
Las plazas traseras están adaptadas para dos pasajeros, que cuentan con una banqueta de diseño más envolvente y disfrutan también de un nuevo equipo de climatización individual que se incluye en el equipamiento de serie.
El maletero ofrece una capacidad de 440 litros (480 litros en el BMW M3 Competition), ampliable gracias a la posibilidad de abatir los respaldos traseros en partes desiguales (60/40).
Dicha medida es similar a la de cualquier BMW Serie 4 “G22” (440 litros), aunque ha perdido volumen respecto al anterior BMW M4 Coupé “F82” (445 litros), a pesar de haber crecido mucho en tamaño (123 mm más largo, 17 mm más ancho y 10 mm más alto).