Detalles mecánicos del V8 Vantage N430
Aston Martin ha colocado en el vano motor del V8 Vantage N430 el mismo propulsor de 8 cilindros en V a 60º que lleva el Aston Martin V8 Vantage S y que se emplea también en la versión de competición (Aston Martin V8 Vantage GT4). Es un motor atmosférico, fabricado enteramente en aluminio, con 4,7 litros de cilindrada, cárter seco, admisión variable, inyección indirecta de gasolina, distribución variable y culata de 32 válvulas. Desarrolla 436 CV a 7.300 rpm y un par máximo de 490 Nm a 5.000 rpm.
Dicho propulsor V8 está situado levemente por detrás del eje delantero, mientras que la caja de cambios manual de seis marchas se ha colocado en la parte trasera (en disposición “transaxle”) para optimizar el reparto de pesos. En opción está disponible también el cambio automatizado “Sportshift II” con embrague robotizado y siete velocidades, que permite al conductor la selección manual secuencial de las marchas mediante las levas de magnesio situadas detrás del volante (fijas en la columna de dirección).
Toda la potencia del motor se transmite a la caja de cambios mediante un árbol de transmisión realizado en fibra de carbono y el diferencial trasero cuenta con un autoblocante mecánico de deslizamiento limitado para ofrecer la máxima capacidad de propulsión.
De esta forma, los instantes de aceleración son más eficaces a la salida de las curvas cerradas, acompañado por el sonido que emana a través de su escape deportivo específico, que cuenta con unas válvulas activas que se abren para emitir un sonido aún más contundente.
La suspensión independiente mediante dobles triángulos superpuestos cuenta con unos conjuntos de amortiguador y muelle calibrados específicamente en esta versión, cuyo equipo de frenos dispone de discos de fundición ventilados y ranurados en las cuatro ruedas. Los delanteros tienen la campana interior en aluminio (que aligera el conjunto y ayuda a disipar el calor) y 380 mm de diámetro, mientras que los traseros son de 330 mm. En las cuatro ruedas están mordidos por pinzas fijas monobloque de aluminio, que tienen seis pistones en el eje delantero y cuatro pistones en el eje trasero.
Como equipo de serie lleva unas llantas de aleación forjadas de 19” de diámetro (que permiten reducir el peso en torno a 3 kg respecto a unas llantas de aluminio de similar medida) y neumáticos Bridgestone Potenza RE050 en medida 245/40 R19 delante y 285/35 R19 detrás.
En la parte inferior de la consola central está situado un botón “Sport” (anteriormente exclusivo de los Aston Martin Vantage V12), que activa una configuración más deportiva del vehículo (respuesta más directa del acelerador y el sonido más deportivo del escape).
A su lado se encuentra también un mando que permite seleccionar entre tres modos de funcionamiento del control de tracción y estabilidad “DSC” (“Dynamic Stability Control”). El primero está seleccionado por defecto y mantiene plenamente activas las ayudas electrónicas. Pulsando una vez dicho botón pasa a la selección denominada “Track” (“Circuito”), que mantiene activos ambos controles con un umbral de deslizamiento superior, para permitir un manejo más deportivo. Si pulsamos el botón durante cuatro segundos, el control de tracción y estabilidad quedan completamente desactivados.