Dibujo desarrollado para asfalto seco y mojado
La banda de rodadura del Bridgestone Potenza Adrenalin RE002 tiene un dibujo asimétrico con el que han conseguido obtener un óptimo equilibrio en el agarre sobre asfalto seco y sobre mojado. Dicho diseño, con un perfil prácticamente plano de la banda de rodadura, trata de mantener la máxima superficie de goma en contacto con el suelo, al mismo tiempo que reduce en la medida de lo posible la deformación de sus tacos para ofrecer así una mayor estabilidad y precisión direccional en conducción exigente.
La carcasa es otro de los elementos reforzados para minimizar la deformación de los hombros en los apoyos más fuertes, aspecto que afecta de forma directa en la escasa deriva del neumático.
Para facilitar la evacuación de agua y evitar el “aquaplaning”, Bridgestone introduce en el Potenza Adrenalin RE002 un surco central con diseño “Pulse”, una nueva tecnología con trazo ondulado que rompe con mayor rapidez la película de agua en el frente de huella.
En el interior del surco “Pulse” se han situado unos elementos deflectores que distribuyen con mayor eficacia el agua a través del surco y evitan las turbulencias, lo que mejora la canalización del agua.
Por otro lado, dicho surco con “pulsos” (ondulado) genera un efecto “Venturi”, es decir, a medida que incrementa la velocidad del agua en la zona más estrecha del surco, ésta es impulsada a la zona más ancha con mayor velocidad, aspecto que incrementa también la rapidez de evacuación de agua y la resistencia del neumático al “aquaplaning”.
Recordemos que el “aquaplaning” es el peor fenómeno que le puede ocurrir a un neumático, puesto que pierde el contacto con el suelo cuando no es capaz de evacuar todo el agua que se encuentra entre el suelo y la banda de rodadura (planea literalmente por encima del agua). Cuando se produce el “aquaplaning”, el neumático pierde por completo la adherencia e impide al conductor dirigir el vehículo (el coche se mueve sin control hacia donde le lleva su inercia).