Diferencial autoblocante “Torsen” o diferencial activo “TVD”
Para transmitir al suelo sus 477 CV de potencia, sin pérdidas de motricidad, el Lexus RC F cuenta de serie con un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado, que puede ser mecánico o electrónico en función de las versiones.
El diferencial autoblocante mecánico de tipo “Torsen” está reservado para la versión “Executive” y se encarga de repartir el par de tracción conveniente a la rueda trasera exterior de la curva (generalmente la que más agarre tiene) para evitar pérdidas de tracción en la rueda interior (que queda descargada de peso en los apoyos) en las fases de aceleración. También equilibra la estabilidad lineal del vehículo, tanto en carreteras rápidas como en retenciones de marcha.
Por otro lado, las versiones “Carbon Package” y “Luxury” llevan de serie el diferencial autoblocante activo denominado “TVD” (“Torque Vectoring Differential”). Dicho “Diferencial Vectorial de Par” está controlado electrónicamente y se encarga de distribuir el par motriz de forma independiente entre las dos ruedas traseras, para obtener así la máxima eficacia en capacidad de tracción y aplicar también un par vectorial variable que agiliza la inscripción del coche en las curvas, al generar un cierto efecto direccional.
A diferencia de otros sistemas similares, el “TVD” del Lexus RC F no recurre al equipo de frenos para generar el efecto de guiñada antes comentado, sino que cuenta con un sistema mecánico compuesto por dos embragues multidisco controlados electrónicamente y accionados a través de unos motores eléctricos. El sistema también incluye un conjunto de engranajes planetarios para cada uno de los ejes de transmisión.
Los motores eléctricos tienen instalado un sensor de ángulo de rotación y permiten realizar un análisis y ajuste del ángulo de control en tan solo una milésima de segundo (o 1.000 veces por segundo), para un preciso ajuste del reparto de par entre ambas ruedas, tanto en fases de aceleración como en fases de retención.
La unidad de control del diferencial activo “TVD” del Lexus RS F trabaja conjuntamente con el control electrónico de tracción y de estabilidad “VDIM” y tiene en cuenta parámetros como la posición del acelerador, la velocidad de giro de las ruedas y el ángulo de giro del coche sobre su eje vertical (ángulo de guiñada).
Para afinar el funcionamiento del “Diferencial Vectorial de Par”, en la consola central lleva un botón específico “TVD” que permite seleccionar entre tres programas diferentes, denominados “Standard”, “Slalom” y “Track” (independientemente del modo de conducción seleccionado).
El programa “Standard” (“Estándar”) es el seleccionado por defecto y el adecuado para la conducción cotidiana, para un adecuado equilibrio entre estabilidad y agilidad de conducción, mientras que el programa “Slalom” incrementa el efecto direccional del diferencial trasero activo, para aportar una mayor agilidad en carreteras reviradas. Por último, el programa “Track” (“Pista”) está especialmente puesto a punto para su utilización en circuito a elevada velocidad.
La indicación de cada uno de dichos programas del “TVD” aparece reflejada en el cuadro de instrumentación y la distribución de par efectuada entre las ruedas propulsoras se puede ver en tiempo real en un gráfico de barras dentro del cuentavueltas o en un dibujo representativo seleccionable en la pantalla multifunción integrada en la instrumentación.