Síguenos

Ferrari 296 GTB 2021

Escrito por: Víctor M. Fernández - 31 julio 2021

Dimensiones compactas y afilada aerodinámica con alerón trasero activo

El Ferrari 296 GTB es una “berlinetta” biplaza de proporcionadas dimensiones, una distancia entre ejes recortada (“passo corto”) y una depurada aerodinámica con alerón trasero activo.

Este nuevo deportivo híbrido enchufable no viene a sustituir a ningún otro modelo de la gama, sino a complementar la oferta de la marca italiana.

Su afilada carrocería tiene 4.565 mm de longitud, 1.958 mm de anchura y 1.187 mm de altura, ofreciendo unas dimensiones algo más compactas que el actual Ferrari F8 Tributo (4.611 x 1.979 x 1.206 mm) y casi idénticas a las del anterior Ferrari 488 GTB (4.568 x 1.952 x 1.213 mm).

La construcción compacta de la unidad de potencia (situada en la parte trasera) ha permitido establecer una distancia entre ejes de 2.600 mm (conocido en Ferrari como “passo corto”), es decir, 50 mm más corta que en las últimas generaciones de “berlinettas” con motor central trasero (2.650 mm).

Según Ferrari, una “batalla corta” les ha permitido ofrecer unas reacciones más dinámicas en su nuevo modelo, cuyo ancho de vías es de 1.665 mm en el eje delantero y 1.632 mm en el eje trasero (1.677 y 1.646 mm respectivamente en el Ferrari F8 Tributo).

Como en el resto de los actuales modelos del “Cavallino Rampante”, el dibujo exterior del Ferrari 296 GTB ha sido definido por el “Centro de Stile Ferrari” y cuenta también con un evolucionado estudio aerodinámico que ha sido afinado en el túnel de viento de la marca italiana.

El faldón delantero tiene en la zona central una canalización específica con forma de aleta suspendida (denominada “bandeja de té”), inspirada en la solución empleada en los monoplazas de Fórmula 1 y diseñada para generar apoyo vertical en el eje delantero, mientras que la parrilla frontal camufla las tomas de refrigeración encargadas de canalizar el aire hacia los distintos radiadores de los elementos mecánicos (motor térmico, motor eléctrico y baterías).

El equipo de frenos delantero también cuenta con unas canalizaciones de refrigeración específicas, cuyas tomas de aire se han practicado junto a los faros frontales.

En la parte posterior lleva escamoteado un alerón trasero móvil que se despliega de forma activa para incrementar la carga aerodinámica. Está escondido entre los pilotos traseros y se levanta automáticamente por encima de la carrocería en los momentos de frenada y tan pronto como las aceleraciones laterales monitorizadas por los sistemas de control electrónicos superan un umbral determinado.

Este alerón activo es similar al utilizado en el Ferrari SF90 y permite al Ferrari 296 GTB añadir 100 kilogramos adicionales de apoyo aerodinámico sobre el eje trasero.

El faldón delantero, la canalización de aire con perfil de ala practicada al final del techo (genera un carenado virtual  sobre la cubierta del motor), los bajos del vehículo carenados y el evolucionado diseño del difusor trasero completan el estudio aerodinámico realizado en este deportivo, que ofrece un apoyo aerodinámico máximo de 360 kilogramos a 250 km/h de velocidad (en la versión “Assetto Fiorano” con la configuración “High Downforce”).

En el compartimento trasero conviven los distintos elementos de la unidad de potencia, entre ellos, el motor térmico V6, cuyos colectores de escape alcanzan temperaturas superiores a los 900º centígrados, diseñando así una línea de escape específica que tiene una salida centrada en la parte posterior (para no dañar otros componentes eléctricos).

La tapa del capó motor está fabricada en vidrio transparente (permitiendo ver parte de la mecánica) y lleva en la parte central una cubierta pintada en el color de la carrocería, solución inspirada en la utilizada por el Ferrari Testarossa de 1984.

Como en el resto de los modelos de Ferrari, el concienzudo trabajo realizado en aquilatar peso se traduce en una contenida cifra de 1.470 kilogramos (peso en seco), con un reparto del 40,5 % sobre el eje delantero y el 59,5 % restante sobre el eje trasero.

Para conseguirlo se ha recurrido al uso intensivo de aluminio, así como al empleo de fibra de carbono en algunos elementos de la carrocería, alcanzando una imponente relación peso/potencia de 1,77 kg/CV.

El tamaño más compacto del nuevo motor V6 del Ferrari 296 GTB supone ya una reducción de peso de 30 kilogramos comparado con los últimos motores V8 desarrollados por Ferrari.