Dirección adaptativa “DAS” y amortiguación regulable “DDS”
El Infiniti Q60 Coupé lleva de serie dirección con asistencia variable en todas las versiones. Dicha asistencia es hidráulica en los Q60 con el motor 2.0 Turbo (varía en función de la velocidad), mientras que tiene un sistema de asistencia eléctrica en ambas versiones con el motor V6 3.0 Twin Turbo (varía en función del modo de conducción seleccionado).
Pero, el nuevo coupé, también recibe distintos sistemas que hacen su conducción aún más agradable y apta para transmitir buenas sensaciones de manejo.
Uno de ellos es la dirección adaptativa “DAS” (“Direct Adaptive Steering”) de segunda generación, un dispositivo de dirección eléctrica que está disponible opcionalmente en todas las versiones con motor V6 3.0 Twin Turbo (de serie en las versiones con acabado “Sport”).
La “dirección adaptativa directa” transmite los movimientos del volante a la cremallera de dirección mediante impulsos eléctricos, es decir, sin que haya una conexión mecánica directa (en realidad, sí la tiene, pero está embragada y solo funciona así en caso de producirse un fallo en el sistema).
Que no haya una conexión directa entre el volante y la cremallera de dirección permite evitar vibraciones indeseadas en el volante en zona de baches o tener que hacer correcciones en distintas situaciones de conducción (ráfagas de viento, desniveles laterales, etc), además de aportar un movimiento más rápido y preciso en las ruedas directrices (es capaz de realizar 1.000 ajustes por segundo).
Otro de los aspectos relevantes del sistema “DAS” es que el conductor puede seleccionar entre varias configuraciones, para obtener el tacto y la respuesta que mejor se adapte a sus gustos y preferencias.
Por un lado, puede elegir entre los modos de conducción “Standard”, “Sport” y “Sport +” (que afectan al grado de asistencia), mientras que luego puede afinar su nivel de respuesta con los modos “Normal”, “Dynamic” y “Dynamic +” (modifican la desmultiplicación).
Así pues, en la configuración “Sport + / Dynamic +”, la dirección adaptativa del Infiniti Q60 ofrece un menor grado de asistencia y la respuesta más directa y precisa ante los movimientos del volante, para adaptarse a una conducción plenamente deportiva.
Infiniti parece haber abandonado la dirección activa a las cuatro ruedas “4WAS” que se ofrecía en el modelo al que sustituye y que no está disponible en el nuevo Q60.
Como ocurría en la anterior generación, el Infiniti Q60 Coupé tiene suspensiones independientes de paralelogramos deformables en ambos ejes (multibrazo en el eje trasero), en donde se han rediseñado los bujes, los brazos y la colocación de los amortiguadores, para mejorar la cinemática en conducción deportiva y también el nivel de vibraciones y confort en el uso cotidiano.
A dicha suspensión estándar hay que sumar una nueva suspensión regulable de control electrónico, denominada “Dynamic Digital Suspension”, que se incluye de serie en las versiones “Sport”.
La suspensión “DDS” cuenta con unos amortiguadores controlados electrónicamente, que permiten modificar su flexibilidad a través de los distintos modos de conducción del vehículo (mediante el mando “Drive Mode Selector” situado en la consola central), ofreciendo un reglaje más duro en los programas “Sport” y “Sport +”.