Dirección con asistencia eléctrica y eje trasero direccional “PCV2”
El Ferrari 812 Superfast estrena, por primera vez en un modelo de Ferrari, una dirección con asistencia eléctrica “EPS” (“Electric Power Steering”), que trabaja conjuntamente con todos los dispositivos de ayuda a la conducción y seguridad integrados en el modelo.
Además, recibe una segunda generación (versión 2.0) del eje trasero direccional “PCV” (“Passo Corto Virtuale”) estrenado en el Ferrari F12tdf y empleado también en el Ferrari GTC4Lusso, que tiene accionamiento mecánico y control electrónico (no lleva ningún mecanismo de unión con el volante).
El sistema activo de dirección en las ruedas traseras “PCV2” (“Batalla Corta Virtual”) integra un módulo de control dinámico para trabajar conjuntamente con la dirección delantera con asistencia eléctrica y ha permitido incrementar un 11 % la agilidad del coche a la entrada de las curvas, incrementar un 18 % la capacidad de aceleración a la salida de las curvas (al reducir la tendencia al sobreviraje) y minimizar las correcciones que el conductor tiene que realizar a lo largo de los giros (reduce un 10 % el movimiento del volante), comparado con el anterior Ferrari F12 Berlinetta.
Para conseguirlo, las ruedas traseras adoptan unos grados de giro en sentido contrario al de las ruedas direccionales delanteras en la entrada a las curvas más cerradas, para cambiar de nuevo su giro y adoptar el mismo sentido de las ruedas direccionales delanteras a la salida de las curvas, todo ello gestionado de forma activa en función de la información recibida por sus múltiples sensores (velocidad del vehículo, ángulo de giro del volante, rapidez de movimiento del volante y deslizamiento de las ruedas).
En las curvas rápidas, el dispositivo direccional trasero se encarga de girar las ruedas posteriores en la misma dirección que las ruedas delanteras, aunque con menos grados de giro (en Ferrari no declaran el ángulo de giro máximo que adquieren las ruedas traseras).
El sistema “PCV2” del Ferrari 812 Superfast trabaja conjuntamente con los dispositivos dinámicos del Sistema de Control de Deslizamiento “SSC5” de quinta generación (“Side Slip Control 5.0), que integra el control de tracción “F1 Trac”, el control de estabilidad “ESP 9.1 Premium”, el diferencial electrónico trasero “E-Diff3” y la amortiguación variable “SCM-E” (“Sospensioni a Controllo Magnetoreologico Elettronico”).
La introducción del nuevo dispositivo de asistencia eléctrica de la dirección “EPS” ha permitido a los ingenieros de desarrollo implementar las ayudas a la conducción a través de los propios movimientos del volante.
Así pues, el Ferrari 812 Superfast estrena nuevas funcionalidades en la dirección, que han denominado como “FPP” (“Ferrari Peak Performance”) y “FPO” (“Ferrari Power Oversteer”) y que ayudan al conductor a realizar un manejo más intuitivo del volante en situaciones límite y a entender mejor en qué momento está llegando el coche a los límites de agarre.
Con la función “FPP”, el conductor recibe en las curvas una indicación del momento en el que los neumáticos están alcanzando su límite de adherencia, percibiendo un endurecimiento de la asistencia de giro a partir del momento en el que se podría desestabilizar el coche.
Con la función “FPO”, el conductor percibe a través del par de asistencia del volante unas indicaciones que le ayudan a corregir las situaciones de sobreviraje (cuando el eje trasero comienza a derrapar).
Ambas funciones permiten disfrutar de una experiencia de conducción más intuitiva y segura, pero en ningún caso se anteponen a los movimientos que el conductor quiera realizar sobre el volante.