Dirección más rápida y frenos de “carreras”
El Audi RS4 Avant lleva de serie una dirección de cremallera con nueva asistencia electromecánica que varía en función de la velocidad. Mediante el mando de “Audi Drive Select” podemos seleccionar el grado de asistencia en tres modos (“Comfort”, “Auto” y “Dynamic”). Además, recibe una puesta a punto específica para ser más directa y ofrecer un tacto acorde a lo esperado en un coche “deportivo”.
Opcionalmente está disponible también la denominada “dirección dinámica”, que modifica la desmultiplicación de giro de forma activa para hacer la dirección más rápida y precisa en función de la velocidad y el estilo de conducción realizado.
En el equipo de frenos se ha recurrido a soluciones de primera categoría, incluso novedosas entre los coches de producción en serie. Lleva discos ventilados y perforados en las cuatro ruedas, con la campana central en aluminio y la parte exterior en fundición de acero, solución que permite disipar más rápidamente el calor y evitar picos de temperatura excesivos. Además, dichos discos tienen la particularidad de estar también “ondulados” en la zona de fricción, solución que permite un trabajo más exigente sin que se produzca alabeo del disco por sobrecalentamiento. Esta nueva forma de anillo “estrellado” ha permitido reducir en torno a 3 kilogramos el peso de cada disco, aliviando así de forma destacable las masas no suspendidas.
Los discos delanteros tienen un diámetro de 365 mm y están mordidos por pinzas fijas de ocho pistones que están pintadas en color negro brillante y están personalizadas con el anagrama “RS”. Las pinzas son flotantes en las ruedas traseras y actúan sobre discos de 324 mm de diámetro.
En opción, se pueden montar en el eje delantero unos discos ventilados y perforados realizados en material carbono cerámico. A pesar de tener un diámetro superior (380 mm), pesan prácticamente la mitad que los discos de serie. Dichos frenos cerámicos llevan pinzas fijas monobloque de aluminio con seis pistones, que están pintadas en gris antracita con el anagrama “Audi ceramic”.
En cuanto a las ayudas electrónicas, el control de estabilidad tiene una puesta a punto específica. Además de poder seleccionar un modo “Sport” (que incrementa el umbral de deslizamiento de las ruedas antes de entrar los controles en funcionamiento), el ESP también se puede desconectar por completo.