Diseño aerodinámico específico STO y un nuevo “cofango”
Como si se tratara de un coche de carreras, el desarrollo aerodinámico del Lamborghini Huracán STO se ha llevado un paso más allá y recibe muchas soluciones inspiradas en el diseño aerodinámico de los Lamborghini Huracán Super Trofeo EVO y Lamborghini Huracán GT3 EVO de competición.
El conjunto final es el resultado del trabajo desarrollado por los departamentos de “I+D” de Lamborghini, los ingenieros de la división de competición (Lamborghini Squadra Corse) y los lápices maestros del centro de diseño (Lamborghini Centro Stile), otorgando al Lamborghini Huracán STO una imagen exterior única.
Uno de los elementos destacados en la nueva versión “Super Trofeo Omologata” es el denominado “cofango” delantero, que une en una sola pieza todo el paragolpes frontal, las aletas delanteras y la tapa del maletero, aunque llamarlo tapa del maletero pueda parecer casi inapropiado con tan solo 38 litros de capacidad (con apenas espacio para guardar un casco).
La curiosa denominación del nuevo “cofango” combina el “cofano” (capó en italiano) con los “parafangos” (aletas en italiano) y su diseño está inspirado en la cubierta delantera de una sola pieza empleada ya en el Lamborghini Miura (1966) y en el más reciente Lamborghini Sesto Elemento (2010).
Como si se tratara de un cierre de seguridad, el “cofango” delantero dispone de una llave de apertura específica, que tiene un diseño único y está fabricada mediante una moderna técnica de impresión “3D”. Esta misma llave también se emplea para abrir el capó motor posterior.
El “cofango” del Lamborghini Huracán STO incluye un faldón frontal más pronunciado (incrementa el apoyo aerodinámico), tomas de refrigeración específicas (para los radiadores y los frenos delanteros) y una nueva canalización de aire que fluye hasta la doble salida practicada en la cubierta delantera (aumenta el flujo de aire que pasa a través del radiador central y genera una mayor carga aerodinámica).
El túnel de viento también ha configurado el diseño de las aletas delanteras integradas en el “cofango”, incluyendo un moldeado que empuja el flujo de aire por la parte superior y unas nuevas rejillas encargadas de extraer la presión del aire generado por el giro de las ruedas delanteras, optimizando así la carga aerodinámica sobre el eje frontal.
La solución aerodinámica introducida en las aletas delanteras también se ha empleado en las prominentes aletas traseras, que canalizan el flujo de aire por la parte superior hasta unas nuevas tomas de aire tipo “NACA”.
Dicha canalización sobre las aletas es otra de las soluciones que contribuye a incrementar el apoyo aerodinámico en el eje delantero y las tomas “NACA” actúan como nueva entrada de aire para la admisión del motor, permitiendo una reducción del 30 % de las pérdidas de presión estática gracias a su acortado conducto.
El diseño del capó motor trasero también tiene una forma específica en el Lamborghini Huracán STO, directamente inspirado en el empleado por el Huracán Super Trofeo EVO de carreras.
El nuevo capó cuenta ahora con una toma de aire integrada en la parte superior, que permite forzar la refrigeración del vano motor (no actúa como toma de admisión) y trabaja conjuntamente con los numerosos deflectores practicados transversalmente a lo largo del capó.
El otro elemento distintivo del capó motor del Lamborghini Huracán STO es la nueva “aleta de tiburón” situada longitudinalmente, un elemento que desempeña también una función aerodinámica, al canalizar el flujo de aire hacia el alerón trasero. Además, los diferentes niveles de presión generados en ambos lados de la aleta (al abordar las curvas) crean un efecto positivo en la estabilidad del coche (el movimiento del aire presenta un ángulo de guiñada).
El nuevo estudio aerodinámico introducido en la carrocería del Lamborghini Huracán STO se completa con un evolucionado difusor trasero capaz de canalizar un mayor flujo de aire y con un nuevo alerón trasero de mayores dimensiones, elementos que equilibran en el eje trasero el mayor apoyo aerodinámico alcanzado también sobre el eje delantero.
El alerón posterior de fibra de carbono está fijado con dos soportes de aleación ligera y cuenta con un plano de doble perfil que permite regular su inclinación para modificar la carga aerodinámica. Mediante un sencillo mecanismo de accionamiento manual, el perfil central puede rotar en tres posiciones, incrementando hasta un 13 % el apoyo aerodinámico que aporta en su posición de máxima incidencia.
Con todo esto, en Lamborghini sostienen que el nuevo Huracán STO es el modelo que alcanza el nivel más alto de carga aerodinámica de su categoría, un factor clave para ofrecer la máxima eficacia sobre el asfalto de un circuito.
La eficiencia general del flujo de aire se ha mejorado un 37 % en esta radical versión y la carga aerodinámica aumenta un 53 % respecto a un Lamborghini Huracán Performante (una versión ya optimizada para su uso en circuito).