Síguenos

Mercedes-AMG A 45 / A 45 S 4MATIC+

Escrito por: Víctor M. Fernández - 28 agosto 2019

El AMG A 45 4MATIC+ crece en tamaño y también en peso

Los nuevos Mercedes-AMG A 45 / A 45 S 4MATIC+ están desarrollados a partir de la cuarta generación del Mercedes Clase A (W177), aunque también podríamos considerarlo como la segunda generación desde que Mercedes convirtió los Clase A en turismos compactos (las dos primeras generaciones tuvieron carrocería monovolumen).

Como ocurría en la generación anterior del AMG A 45 4MATIC (W176) los nuevos compactos AMG A 45 / A 45 S 4MATIC+ solo están disponibles con carrocería de cinco puertas y cuentan en su exterior con importantes detalles estilísticos que los diferencian de sus hermanos con mecánicas menos potentes, aunque comparte una estética muy próxima a la ya ofrecida en el Mercedes-AMG A 35 4MATIC (306 CV).

Las versiones más potentes desarrolladas por AMG se diferencian por sus tomas de aire más grandes y por su nueva parrilla delantera de mayor tamaño, que está decorada con lamas verticales de acabado cromado y cubre las mayores exigencias de refrigeración mecánica requeridas por este modelo.

Además, el capó se ha personalizado con dos resaltes longitudinales que remarcan su imagen deportiva y las aletas delanteras están ensanchadas 53 mm en total, mientras que la parte posterior lleva un alerón situado sobre la luna que tiene un deflector aerodinámico de mayor tamaño.

El remate final lo marcan las cuatro salidas de escape integradas en el difusor trasero, que tienen forma circular y un diámetro de 82 mm en el AMG A 45 y de 90 mm respectivamente en el AMG A 45 S.

También son distintivas sus pinzas de freno, pintadas en color gris metalizado en los AMG A 45 y de color rojo en las versiones AMG A 45 S, mientras que las llantas de aleación ligera son de 18” con diseño de 10 radios en los A 45 y tienen 19” de diámetro con diseño de 5 radios dobles en los A 45 S, montadas sobre neumáticos en medida 245/40 R18 y 245/35 R19 respectivamente en ambas versiones.

Para aquellos que quieran una imagen exterior aún más impactante, la lista de opciones ofrece unas ligeras llantas de aleación forjadas de 19” con diseño de radios cruzados (en color gris titanio o negro mate) y el “Paquete aerodinámico AMG”, que añade un faldón delantero más pronunciado, deflectores aerodinámicos adicionales en los laterales del paragolpes frontal, nuevos perfiles aerodinámicos en las salidas laterales del paragolpes posterior, un faldón adicional en la zona inferior del difusor trasero y un alerón de mayor tamaño.

Todos estos elementos aerodinámicos están acabados en color negro brillante y además de enfatizar la imagen deportiva del AMG A 45 / AMG A 45 S también contribuyen a incrementar la eficacia aerodinámica y su agarre en curva.

Comparado con el anterior Mercedes-AMG A 45 4MATIC (381 CV), los nuevos AMG A 45 / A 45 S 4MATIC+ han crecido principalmente en longitud (+ 78 mm) y anchura (+ 70 mm), ofreciendo unas dimensiones exteriores con 4.445 mm de largo, un ancho de 1.850 mm y una altura de 1.407 mm (4.367 x 1.780 x 1.417 mm respectivamente en el modelo que sustituye).

También cuenta con una distancia entre ejes (2.729 mm) que ha crecido 30 mm respecto al modelo anterior (2.699 mm) y una vía delantera ensanchada 40 mm (1.597 mm delante y 1.558 mm detrás).

El equipo de desarrollo de AMG ha reforzado la carrocería en bruto para adaptarla a las prestaciones y nivel de exigencia requeridos en esta versión deportiva, con una plancha adicional de aluminio atornillada bajo el motor, barra de refuerzo entre las dos torretas de la suspensión delantera, brazos de refuerzo adicionales que unen los montantes telescópicos con el chasis monocasco y tirantes diagonales en los bajos del vehículo (delante y detrás) para aumentar la rigidez torsional.

Con el aumento de tamaño, las mejoras en la mecánica y el abundante equipamiento adicional que puede llevar el nuevo compacto deportivo de AMG, el peso del conjunto también se ha incrementado de manera considerable, a pesar de emplear aluminio en un buen número de elementos mecánicos (bloque y culata del motor, brazos transversales de suspensión, pinzas de freno, etcétera).

De esta manera, el peso en vacío del Mercedes-AMG A 45 4MATIC+ de 387 CV se ha situado en 1.545 kilogramos (3,99 kg/CV), lo que supone un incremento de 65 kilogramos respecto al anterior AMG A 45 4MATIC de 381 CV (1.480 kg), mientras que el peso del potente Mercedes-AMG A 45 S 4MATIC+ de 421 CV alcanza los 1.560 kilogramos (3,70 kg/CV), tan solo 15 kg más al contar con discos delanteros de mayor tamaño y llantas más grandes.