El “cockpit” inspirado en un avión de caza
El habitáculo del McLaren P1 tiene influencias estilísticas que recuerdan a la cabina de un avión de caza, empezando por su inclinado parabrisas, continuando por la estructura del techo con paneles de cristal (que aportan una mayor visibilidad y luminosidad al interior) y finalizando con la disposición de todos los mandos alrededor del piloto.
La lucha contra el peso es también una constante en su “cockpit” biplaza, empleando fibra de carbono en la confección de la mayor parte de los elementos y guarnecidos del interior (salpicadero, puertas, consola central, volante y levas de cambio situadas detrás del volante). Un detalle curioso es que, dichos elementos realizados en fibra de carbono, se mantienen con su acabado natural sin lacado, aspecto que ha permitido ahorrar 1,5 kilogramos de peso.
También es de fibra de carbono la estructura de sus dos asientos bacquet, se ha recurrido a guías y anclajes aligerados y sus revestimientos y mullidos se han afinado para que el conjunto de cada asiento marque en la báscula tan solo 10,5 kilogramos. El respaldo está fijado con una inclinación de 28º, aunque se puede regular a 32º para rodar en circuito. Este último reglaje amplía el espacio libre entre la cabeza del conductor y el reposacabezas, de manera que éste pueda llevar un casco con mayor comodidad. Además de los cinturones de seguridad de tres puntos con carrete de inercia, el McLaren P1 también puede llevar unos cinturones de arnés con seis puntos de anclaje.
El toque de suavidad lo aporta el revestimiento de Alcantara empleado en la parte superior del salpicadero y las puertas, en el aro del volante, en los parasoles y en buena parte de la tapicería de sus asientos bacquet.
No existen grandes concesiones al equipamiento, pero tampoco prescinde de dispositivos como el equipo multimedia con navegador y pantalla en color, climatizador automático, conexión automática de faros y limpiaparabrisas, retrovisores con reglaje y replegado eléctrico, freno de estacionamiento eléctrico o un sistema de audio desarrollado específicamente para el McLaren P1 por los especialistas de “Meridian”. También dispone de elementos de seguridad como los airbag frontales y laterales, ABS, control de tracción y control de estabilidad.
En el cuadro de instrumentos se ha recurrido a tres pantallas en color (una central de 6,8” y dos laterales de 3”) que permiten configurar la información en función de los parámetros que quiera visualizar el conductor de forma puntual, encontrando todos los detalles referentes al estado de la mecánica V8 y el motor eléctrico (temperatura del agua, carga de la batería, nivel de aceite…), la configuración aerodinámica, la información del ordenador de viaje, los tiempos por vuelta en circuito o los reglajes de funcionamiento del cambio, el grupo propulsor y la suspensión, entre otras muchas cosas.
Bajo la cubierta frontal se encuentra un pequeño compartimento porta equipajes, cuya capacidad es de tan solo 120 litros. Para su máximo aprovechamiento, McLaren ofrece en opción un juego de maletas confeccionado a medida para el P1.
Un dato anecdótico es que las 375 unidades que se fabriquen del McLaren P1 tendrán el volante a la izquierda, a pesar de ser una marca británica.