El Ford Fiesta ST estrena modos de conducción y “Launch Control”
Por primera vez, el Ford Fiesta ST está disponible con nuevos “modos de conducción”, seleccionables a través de un botón específico situado en la consola central, junto a la palanca de cambios.
Dicho botón “Mode” permite al conductor elegir entre tres configuraciones denominadas “Normal”, “Sport” y “Circuito” (“Track”), que modifican la respuesta del motor, el sonido del escape, el grado de asistencia de la dirección y el umbral de funcionamiento del control de tracción y estabilidad.
El modo “Normal” es el indicado para su selección en el uso cotidiano, pues, sin llegar a perder su dinámico tacto general, sí ofrece una respuesta más dulcificada, la dirección tiene un tacto más suave y el sonido del escape es más contenido (los escapes muy ruidosos acaban resultando insoportables en el día a día o cuando realizamos viajes largos).
En el modo “Sport”, el mapa del motor y la respuesta del acelerador pasan a un reglaje más deportivo, se reduce el grado de asistencia eléctrica de la dirección y se abre automáticamente la válvula de escape para intensificar el sonido del motor, que comienza a deleitarnos con perceptibles petardeos en las fases de deceleración.
En el modo de conducción “Circuito” (“Track”), el sistema desconecta automáticamente el control de tracción, mientras que el control de estabilidad permite un mayor deslizamiento de las ruedas antes de entrar en acción.
Además del funcionamiento estandarizado en los modos de conducción, el Ford Fiesta ST III también ofrece al conductor la posibilidad de seleccionar independientemente el funcionamiento de las ayudas electrónicas, con ajuste “Normal”, “Sport” (pulsando una vez el botón) y “OFF” (pulsando el botón durante unos segundos), que desconecta por completo el control de tracción y estabilidad.
Otro dispositivo que introduce el nuevo Ford Fiesta ST es el “control de arrancadas” (“Launch Control”), uno de los elementos incluidos dentro del “Paquete Performance” opcional.
Mediante los mandos multifunción del volante y la pantalla de información del cuadro de instrumentos seleccionamos la función “Launch Control” y tan solo tendremos que acelerar a fondo (el sistema establece el límite de revoluciones para la arrancada) y soltar el pedal de embrague para que el sistema se encargue de facilitarnos la máxima capacidad de aceleración, ofreciendo una respuesta optimizada del motor (esto no quiere decir que aporte más potencia, sino que la dosifica) y ayudado por el control de tracción (adaptándose a la adherencia puntual del suelo).