El Hyundai i20 N tiene muchos elementos de corte “racing”
Los que busquen en su coche la máxima expresión en deportividad, van a encontrar en el “pequeño” Hyundai i20 N numerosos detalles que “molan”.
Junto a los cinco modos de conducción “N Grin Control” seleccionables, el igualador de revoluciones “Rev Matching” o el control de arrancadas “Launch Control”, este compacto Hyundai de la división “N” cuenta con otros numerosos detalles y dispositivos que hacen las delicias de todos los amantes de los coches deportivos.
Uno de ellos es el dispositivo de calibración de frenada con el pie izquierdo (no corta la inyección aunque se pise el pedal de freno con el pie izquierdo), junto con el indicador de desgaste de pastillas de freno “PWI” (“Pad Wear Indicator”), así como el tradicional freno de mano con palanca manual (permite aplicar técnicas de conducción deportiva en giros muy cerrados), en vez de los ya habituales frenos de estacionamiento eléctricos, algo que se agradece especialmente en un coche inspirado en el mundo de los rallies.
También cuenta con un generador electrónico de sonido, que se encarga de filtrar las frecuencias del ruido de admisión y del escape para realzar el sonido del motor que percibe el conductor en el habitáculo.
El cuadro de instrumentación digital ofrece numerosa información y opciones de configuración, que el conductor puede visualizar de manera permanente o de forma puntual en su pantalla en color de 10,25 pulgadas.
Los modos de conducción seleccionables (“N Grin Control”) dan paso a una representación específica de la instrumentación, representando esferas analógicas de diferente aspecto en los modos “Eco”, “Normal” y “Sport”, además de adoptar un diseño completamente distinto en el modo “N”, donde toda la información principal se agrupa en una esfera central (cuentavueltas, velocidad instantánea y marcha engranada), mientras que los laterales se pueden configurar por el conductor a su gusto, mostrando información sobre la temperatura del aceite, presión de sobrealimentación, fuerzas “G”, par motor instantáneo, cronómetro, presión independiente de los cuatro neumáticos y un largo etcétera.
Además, en el contorno de dicha esfera central se muestra un indicador de cambio de marchas que resulta muy útil en conducción a fondo. Mediante la pantalla táctil del equipo multimedia, el conductor puede seleccionar el régimen del motor al que quiere la indicación de cambio de marcha y el contorno va cambiando de color conforme el motor sube de vueltas, hasta llegar a destellear cuando llega al máximo régimen programado.
El Hyundai i20 N ofrece también un completo menú de opciones configurables, información deportiva y registro de datos a través del equipo multimedia, que el conductor puede seleccionar y visualizar en su pantalla en color de 10,25 pulgadas con manejo táctil.
En el menú “Modo N” aparece agrupada o de manera individual numerosa información sobre el funcionamiento de la mecánica (régimen del motor, marcha engranada y temperatura del aceite y del líquido refrigerante, así como datos de conducción (apertura del acelerador, presión de frenada y velocidad instantánea), además del tiempo por vuelta (cronómetro) y una silueta del circuito que hayamos seleccionado (tiene datos preinstalados de diferentes circuitos europeos).
Todo esto se completa adicionalmente con el sistema de registro de datos de conducción, que permite visualizar independientemente o superponer las gráficas de la gestión del acelerador y presión de frenada, así como los picos de potencia y par motor, presión de sobrealimentación, temperatura del aceite y del motor, velocidad punta y fuerzas “G” para permitir al conductor analizar su evolución, por ejemplo, en los giros en circuito, además de contar con un cronómetro para redondear el aprendizaje y la mejora en cada vuelta.
También ofrece la posibilidad de medir datos de prestaciones, como el tiempo requerido en una aceleración desde 0 a 100 km/h.