El nacimiento de Toleman Group Motorsport
El Grupo Toleman era una compañía británica relacionada con el transporte de automóviles, fundada en 1926 por Edward Toleman. Cuando Edward falleció en 1966, sus hijos Ted y Bob se quedaron al frente del grupo empresarial.
Conocida la afición de ambos por los deportes del motor (coches y embarcaciones), decidieron crear a mediados de los años 70 su propio equipo de competición y así nacía Toleman Group Motorsport en la temporada 1976. Pero sus primeros pasos en la Fórmula Ford 1.600 (dentro del “BRSCC”) comenzaron con el trágico accidente de Rob Toleman, que le costó la vida en el circuito de Snetterton (Inglaterra).
Repuesto de semejante tragedia y animado por su director de equipo (Alex Hawkridge), Ted Toleman decidió continuar con el equipo de competición y dieron el salto al Campeonato Británico de Fórmula Ford 2.000 para la temporada 1977, obteniendo el título junto al piloto Rad Dougall.
Embelesados en su progresión deportiva, volvieron a dar un salto hacia delante en la siguiente temporada y, después de probar en diferentes carreras de Fórmula 3, acabaron enrolándose en un desafío todavía más ambicioso, comprando un chasis March 782 (con motor BMW) para disputar el Campeonato Europeo de Fórmula 2 en 1978, junto a Rad Dougall. Para llevar a buen puerto un proyecto de tan alto nivel, Alex Hawkridge convenció también al joven y prometedor Rory Byrne para que se encargara del desarrollo técnico del equipo.
Rory Byrne había probado las mieles de la competición al volante de un Ford Anglia que él mismo había preparado, pero pronto fue consciente de que no era suficientemente rápido para alcanzar metas importantes como piloto.
Aprovechando sus conocimientos en química, comenzó a desarrollar diferentes piezas y componentes para la mejora de los monoplazas de Fórmula Ford 1.600, que pronto le forjaron un destacable éxito.
Así fue como, en 1973, era fichado por Royale para el diseño y desarrollo directo de sus monoplazas, fabricante con el que Byrne trabajó hasta fichar por Toleman.
A pesar de su ingenio, los circuitos europeos donde se disputaba el Campeonato Europeo de F2 eran completamente desconocidos para Rory Byrne, para el piloto Rad Dougall y para todo el equipo Toleman, por lo que aquella primera temporada de 1978 fue prácticamente de aprendizaje.
El tercer puesto obtenido en la primera carrera de Fórmula 2 que disputaron (en el circuito británico de Thruxton) fue un leve espejismo en un año que no resultó demasiado exitoso y decidieron comprar un nuevo chasis Ralt para la temporada de 1979.
Así pues, al March 782 pilotado por Rad Dougall se unía un nuevo Ralt RT2 pilotado por el todavía más experimentado Brian Henton, que ya había disputado algún GP de Fórmula 1 con Lotus. También hicieron un cambio de propulsor, asociándose con el motorista Brian Hart para potenciar sus monoplazas.
Con semejantes cambios y una mayor experiencia en la categoría, los resultados no tardaron en llegar y ambos pilotos fueron capaces de subirse a lo más alto del podio, siendo Brian Henton el que finalmente se adjudicaba el subcampeonato, con dos victorias (Mugello y Misano) y 4 podios.
Lanzados hacia el estrellato, en el equipo Toleman decidieron conquistar el título del Europeo de Fórmula 2 en la temporada de 1980, aunque, en esta ocasión, como constructores de un monoplaza propio, desarrollado por Rory Byrne. Brian Henton y Derek Warwick serían los encargados de pilotar el nuevo Toleman-Hart TG280, cuyo chasis también se vendió a otros equipos privados.
A pesar de la llegada adicional de otros nuevos fabricantes de chasis a la especialidad, como Osella, AGS o Minardi, el dominio de Toleman fue aplastante, conquistando el título de campeones con Brian Henton (4 victorias y 9 podios) y de subcampeones con Derek Warwick (2 victorias y 8 podios).
Después de tan arrolladora temporada, no quedaba ya nada más que la Fórmula 1 para seguir escalando y Ted Toleman tomó la decisión de dar el salto definitivo hacia la máxima categoría, anunciando el nuevo proyecto a finales del año 1980.