Elaborada aerodinámica
Al igual que los monoplazas de Fórmula 1, el F12 Berlinetta ha sido sometido a numerosas pruebas y horas de trabajo en el túnel de viento, introduciendo un buen número de innovadoras soluciones aerodinámicas que le permiten ofrecer un agarre todavía superior conforme se incrementa la velocidad.
La más llamativa dentro de su paquete aerodinámico es el denominado “Aero Bridge”, que canaliza el aire a lo largo del capó y lo deja pasar hacia las aletas laterales a través de unas aberturas situadas en los extremos. El aire canalizado por los laterales sigue generando un efecto de presión aerodinámica que incrementa su apoyo.
Todo el fondo del Berlinetta es plano y canaliza el aire hacia un extractor situado en la parte trasera, aumentando así la carga aerodinámica al mismo tiempo que se reduce la resistencia. El área de alta presión que se genera alrededor del difusor trasero se utiliza para modificar la presión generada en el interior de los pasos de rueda, incrementando así la eficiencia aerodinámica.
La última innovación es la denominada “refrigeración activa de los frenos”, que cuenta con un sistema activo que abre unas compuertas de canalización de aire situadas en la parte inferior del paragolpes delantero. El sistema abre dichas compuertas únicamente cuando los frenos demandan un mayor efecto de ventilación, asegurando así que la resistencia aerodinámica se reduce cuando no están sometidos a un trato exigente.
Con todo esto, se ha conseguido incrementar un 76 % el efecto de aplastamiento aerodinámico contra el suelo (123 kg a 200 km/h), al mismo tiempo que se ha optimizado el coeficiente de penetración aerodinámica (Cx 0,299) respecto al anterior 599 GTB Fiorano (Cx 0,34). El resultado es un mayor agarre a elevada velocidad, un menor consumo y más facilidad para alcanzar una velocidad máxima superior, nada menos que 340 km/h.