Equipamiento muy completo a pesar del aspecto racing
El A1 quattro gana tamaño, unos tres milímetros, debido a la mayor prominencia de los paragolpes. Audi parece haber dejado la medida premeditadamente por debajo de los cuatro metros, hasta los 3.987 milímetros. El aspecto exterior está especialmente cuidado, como corresponde a una versión que, por rendimiento, se convierte en la más potente por tamaño –son 2 CV más que el extinto Renault Sport Clio V6 de 254 CV-. Sólo estará disponible con un color “blanco glaciar metalizado”, con techo pintado en negro brillante. También es de este color el marco y la rejilla de la parrilla. Igualmente hay detalles decorativos –rojos- en los faros y emblemas específicos de esta versión repartidos por la carrocería.
Las ventanillas traseras tintadas, el color negro del portón trasero y el difusor acentúan el carácter deportivo, y llaman la atención el enorme alerón posterior y las llantas exclusivas con diseño tipo “turbina”, que recuerdan claramente al mundo de los rallyes. El escape también tiene su tratamiento estético especial: dos tubos pulidos de 100 mm de diámetro situados en ambos extremos de la trasera.
En lo que no pierde este A1 es en calidad interior. El maletero es de 210 litros –se deja 60 por el sistema de tracción-, que se convierten en 860 abatiendo los asientos traseros. Los asientos tipo bacquet están forrados en cuero negro, con prominentes refuerzos y múltiples puntos de ajuste. La sección inferior de la consola central es de color negro brillante, y el reposapié y los pedales son de acero inoxidable mate. Las alfombrillas tienen costuras de color rojo en el marco y los embellecedores del umbral de la puerta llevan insignias A1 quattro. También está personalizada la instrumentación, con agujas blancas, tacómetro rojo, pantalla a color y emblemas varios para recordarnos a dónde estamos. El volante de cuero con costuras rojas está achatado por abajo. El aluminio está presente en varios elementos de control y manejo, como la corona del cambio de marchas.
Sorprende la cantidad y calidad del equipamiento de este A1; de las pruebas que he hecho, puedo constatar que es el coche mejor hecho, por materiales y ajuste, de entre los que miden menos de cuatro metros. Pues bien, Audi ha decidido dejar el quattro alicatado hasta el techo, en lugar de promover la austeridad y deportividad mediante la rebaja de peso. Vendrá de serie con faros de xenón plus, climatizador, luces de freno adaptativas, sensores de lluvia y luz, retrovisor interior de oscurecimiento automático, chivatos de aparcamiento trasero, alarma y control de crucero. Audi promete también de serie un cargador de Cedés, un equipo de sonido Bose de 14 altavoces y 465 vatios de potencia, teléfono bluetooth con acceso a la web para consultar Google Earth como navegador, y conectividad con dispositivos móviles, todo gobernado a través del sistema MMI de Audi.