¿Es un digno sucesor el nuevo Toyota GR Supra?
La aparición del nuevo Toyota GR Supra ha creado una elevada expectación entre los aficionados a los coches deportivos. Nada menos que 17 años han tenido que pasar para que la marca japonesa se decidiera a reeditar la producción de un modelo que fue icono de su nivel tecnológico, prestaciones y deportividad hasta comienzos del Siglo XXI.
Semejante reaparición, las nuevas características técnicas del nuevo modelo y el desarrollo conjunto con BMW ha formulado una pregunta muy concreta que tiene difícil explicación.
¿El nuevo Toyota GR Supra es un digno sucesor comparado con la anterior generación?
Muchos son los que dudan de la “pureza” del nuevo Toyota GR Supra, al ser un coche desarrollado conjuntamente con BMW, compartiendo muchos elementos mecánicos con el BMW Z4 Roadster M40i (motor, transmisión, diferencial activo, suspensiones, dirección, frenos…).
Y no están exentos de razón, al haber perdido así la exclusividad de un desarrollo único y específico por parte de los ingenieros japoneses, pero también es cierto que la unión ha jugado a “caballo ganador”, asociándose con una marca de reconocido prestigio en el desarrollo de sus coches deportivos, con unos motores sobresalientes en su respuesta, potencia y eficiencia.
Esta asociación conjunta con BMW ha supuesto para Toyota un ahorro considerable en el lanzamiento de su nuevo GR Supra y no sabemos si, precisamente esta contención de costos, ha sido decisiva a la hora de reeditar el lanzamiento de un nuevo Supra de quinta generación.
Desde mi punto de vista, tras ponerme al volante y obviando cualquier característica del pasado, el nuevo Supra es hoy un deportivo plenamente recomendable, que transmite muy buenas sensaciones, fácil de conducir rápido, con unas excelentes prestaciones y equilibrado para su uso cotidiano.
Las bondades del afinado chasis y la elástica respuesta de su motor BMW turboalimentado se sitúan a otro nivel respecto al comportamiento y la explosiva respuesta “turbo” que ofrecía la anterior generación del Toyota Supra (1993 – 2002).
No obstante, desde un punto de vista objetivo, también puedo llegar a entender las dudas generadas por el nuevo Toyota GR Supra, teniendo en cuenta que ahora tiene como rivales a modelos como el Audi TTS (310 CV), Nissan 370Z Nismo (344 CV) o el Porsche Cayman S (350 CV), mientras que el anterior Toyota Supra 3.0 Twin Turbo (330 CV) jugaba hace 25 años en “la liga” de los Ferrari 348 GTB (320 CV), Honda NSX 3.0 V6 (274 CV), Nissan Skyline GTR R32 (280 CV) y Porsche 911 Carrera 3.6 (272 CV).
Semejante situación puede parecer un paso atrás en la evolución del nuevo Toyota GR Supra que, aun siendo un deportivo satisfactorio, ha perdido cierta “radicalidad” respecto a la anterior generación, más extrema en su planteamiento y explosiva en su entrega de potencia, aunque también resultara más exigente con los conductores.
Sirva como referencia señalar que, mientras el nuevo Toyota GR Supra (340 CV) cuenta tan sólo con 10 CV más de potencia que la anterior generación del Toyota Supra (A80), las nuevas generaciones de sus antiguos rivales han experimentado un salto muy importante en potencia, prestaciones y también precio, como el Ferrari 488 GTB (670 CV), Honda NSX II (581 CV), Nissan GT-R 3.8 V6 (570 CV) o Porsche 911 Carrera S (450 CV).
También es cierto que Toyota ofrece un deportivo aún más potente bajo su marca de lujo y el Lexus LC 500 (477 CV) es el modelo encargado de competir frente a rivales tan duros como el Porsche 911.
En Toyota podrían haber tomado el camino de hacer un nuevo Supra aún más extremo y exclusivo, aún más próximo al prototipo Toyota FT-1 Concept, con un motor que rondara los 500 CV, pero también supondría una escalada de costes que hubiera duplicado su precio.
Por muy espectacular y rápido que fuera el coche, rondar los 150.000 euros de precio supondría un lastre casi insalvable para vender semejante deportivo con el “llavero” de una marca generalista, como ya lo fue en su día en la anterior generación del Toyota Supra 3.0 Twin Turbo A80.
Mi conclusión es que, si te gusta el nuevo Toyota GR Supra, adelante, es un deportivo con el que lo vas a pasar bien y no te va a defraudar.