Evolucionada aerodinámica en el R.S. 01
Con una carrocería de 4,7 m de longitud, 2 metros de anchura y 1,1 m de altura, las formas exteriores del Renault Sport R.S. 01 reciben numerosos detalles estilísticos y aerodinámicos, en donde cada toma de refrigeración cumple una importante función y cada uno de los deflectores de aire ayuda a los neumáticos a incrementar su capacidad de agarre.
A través de la toma de refrigeración practicada en la parte central de la calandra frontal, el aire es canalizado por la parte delantera del chasis hacia los dos radiadores de agua. Este flujo de aire sale a continuación por los extractores colocados bajo el capó, generando así una depresión que contribuye a incrementar el apoyo en la parte delantera del vehículo.
La generosa longitud del faldón delantero “splitter” y el fondo plano escalonado que cubre toda la parte inferior de la carrocería completan el dispositivo aerodinámico de la parte delantera, pero también permite canalizar el flujo de aire hacia el evolucionado difusor trasero, para generar así un mayor “efecto suelo” y aportar más agarre a las cuatro ruedas.
El remate final lo pone el generoso alerón fijo trasero, que permite modificar su ángulo de inclinación para ajustar los reglajes a las exigencias puntuales de los distintos circuitos en donde el Renault Sport R.S. 01 se bata en duelo.
No acaban aquí los elementos aerodinámicos desarrollados para este espectacular Gran Turismo, encontrando otros detalles como las dos aletas situadas en el costado del paragolpes delantero, que se encargan de generar vórtices (flujos turbulentos) que limitan las turbulencias producidas por las ruedas en rotación.
Parte del aire que entra por las tomas de refrigeración frontales es también canalizado hacia los frenos delanteros y hacia los dos extractores situados en la parte posterior de las aletas delanteras. Su forma cambia a lo largo de las puertas laterales para transformarse en unas tomas de refrigeración que llevan el aire fresco hacia los intercambiadores de calor que refrigeran los dos turbocompresores del motor.
Con todo esto, el Renault Sport R.S. 01 genera 1,7 toneladas de apoyo aerodinámico cuando rueda a 300 km/h, eficacia aerodinámica que supera a la de los distintos vehículos de la categoría “GT3”, se acerca mucho a la de los turismos del “DTM” y se sitúa al mismo nivel de los monoplazas Fórmula Renault 3.5 de las “World Series by Renault”.