Evolucionada mecánica del Peugeot 3008 DKR al detalle
Los ingenieros de Peugeot Sport han trabajado a fondo en la evolución del nuevo 3008 DKR, optimizando su nivel de fiabilidad e introduciendo importantes mejoras en las suspensiones para mejorar, aún más, el comportamiento del coche.
La evolución principal se ha centrado en mejorar la geometría de las suspensiones y el trabajo de sus amortiguadores, para lograr así una mayor capacidad de absorción y un comportamiento más eficaz sobre caminos muy accidentados.
Las suspensiones independientes del Peugeot 3008 DKR cuentan con paralelogramos deformables configurados por dobles triángulos superpuestos, dos amortiguadores telescópicos en cada rueda (“ZF Racing” regulables en compresión y extensión), un muelle helicoidal por rueda y barras estabilizadoras en ambos ejes, disponiendo así de un enorme recorrido de suspensiones (460 milímetros) y una generosa altura libre de la carrocería al suelo (40 centímetros).
Su propulsor V6 3.0 Biturbo-diésel ha experimentado también una nueva evolución, en donde se ha vuelto a potenciar su rendimiento, respuesta, elasticidad y fiabilidad.
El reglamento técnico del Dakar 2017 ha impuesto una brida restrictora de 38 mm de diámetro para los propulsores turbodiésel (39 mm el año anterior) y los ingenieros de Peugeot Sport se han visto obligados a compensar la inevitable pérdida de potencia (unos 20 CV) marcada por esa nueva brida de admisión más pequeña.
No obstante, los trabajos realizados han permitido conservar un par motor de 800 Nm, alcanzar una potencia máxima de 340 CV (350 CV en el anterior Peugeot 2008 DKR16 de 2016) y mantener un régimen máximo de 5.000 rpm.
Dicho motor sigue colocado longitudinalmente por detrás del habitáculo y asociado a un cambio manual secuencial (desarrollado por los especialistas de “Sadev”) de seis marchas con dientes rectos, capaces de obtener las máximas prestaciones del motor para llegar hasta los 200 km/h de velocidad punta.
No se han introducido cambios en el equipo de frenos desarrollado por los técnicos de “Brembo”, con cuatro discos flotantes (ventilados y ranurados) que tienen la campana interior en aluminio, un diámetro de 355 mm y están amordazados por pinzas fijas de seis pistones en construcción monobloque de aleación ligera.
El Peugeot 3008 DKR ha empleado unos neumáticos BF Goodrich All Terrain T/A KDR2 desarrollados específicamente para el Dakar 2017, aunque mantiene intacta su medida (37/12,5 x 17 pulgadas) y están montados sobre las mismas llantas monobloque de magnesio desarrolladas por “O.Z. Racing”, con 17 pulgadas de diámetro y 8,5 pulgadas de anchura.