Fiel reproducción de la carrocería “aligerada” de aluminio
Desarrollado en su día sobre la base del Jaguar E-Type Roadster (descapotable), el Jaguar E-Type “Lightweight” de competición recibió principalmente una importante cura de “aligeramiento”, empleando para ello el aluminio en la construcción de buena parte de sus elementos mecánicos y estructurales.
Todo el chasis monocasco está fabricado en dicha aleación ligera, al igual que todos los elementos de la carrocería (capós, puertas, aletas y techo rígido desmontable), sustituyendo al acero empleado en la producción del E-Type convencional para obtener un aligeramiento de 114 kilogramos y situar el peso final en vacío en tan solo 1.000 kilogramos (2,91 kg/CV).
Pese a los enormes avances tecnológicos alcanzados en la actualidad en la fabricación de las carrocerías de aluminio de los modelos modernos de Jaguar, en la marca han decidido mantener estrictamente el mismo proceso de fabricación que se empleó en los Jaguar E-Type “Lightweight” a principios de la década de 1960 y se decidió no incorporar materiales ni métodos de fijación modernos para mantener la fidelidad absoluta con los coches originales.
El empleo de la más avanzada tecnología de escaneo tridimensional sí ha sido utilizado para digitalizar las superficies exteriores e interiores de este biplaza de carreras, que permitió registrar dimensiones y formas con la precisión de una fracción de milímetro, obteniendo así un control absoluto sobre los 230 componentes individuales que integran la carrocería y determinando así de qué modo se ensambló la estructura hace cinco décadas y cuál era su resistencia de un lado al otro. Incluso los paneles que permanecen ocultos dentro de la estructura han sido reproducidos fielmente.
La carrocería de las seis nuevas unidades producidas está realizada sobre la base del Jaguar E-Type “Lightweight” con número de chasis 12 (el último fabricado en 1964), unidad en la que la marca británica ya había reforzado las áreas clave del modelo.
Se ha incluido una jaula de seguridad antivuelco como parte del equipamiento de serie y la carrocería está provista de puntos de montaje para una extensión frontal desmontable, que se ofrece como equipamiento opcional.
El desarrollo de todo el utillaje empleado para la fabricación de la carrocería ha corrido a cargo del mismo departamento que elabora los prototipos de Jaguar/Land Rover. El proceso de construcción artesanal y los procedimientos de montaje se han probado en un primer prototipo de ingeniería (el coche que aparece en las nuevas fotografías) al que no se le ha aplicado ninguno de los seis números de chasis “Lightweight” que faltaban.
En Jaguar han seleccionado una paleta de seis colores “heritage” recomendados para pintar la carrocería de aluminio del E-Type “Lightweight”, en donde se incluye el “Carmin Red” (“Rojo Carmín”), “Opalescent Grey Metallic” (“Gris Metálico Opalescente”), “Silver Metallic” (“Plata Metálico”), “Opalescent Blue Metallic” (“Azul Metálico Opalescente”), “British Racing Green” (“Verde Británico de Competición”) y “Old English White” (“Blanco Inglés Viejo”). No obstante, los nuevos clientes podrán también elegir otras alternativas de colores, puesto que cada una de las seis unidades se va a construir de acuerdo a las especificaciones individuales de cada comprador.