Interior monoplaza en el Monza SP1 y biplaza para el Monza SP2
La absoluta falta de techo deja por completo al descubierto el interior de los nuevos Ferrari Monza, cuya diferenciación se encuentra en la configuración monoplaza del SP1 y biplaza del SP2.
Unas pequeñas puertas con apertura hacia arriba dan acceso a su compacto habitáculo, destacando la configuración envolvente del puesto de conducción, en donde todos los mandos se encuentran alrededor del piloto.
La tapa que cubre la parte derecha del “cockpit” en la versión SP1 crea un horizonte visual específico desde el puesto de conducción, en donde el cuerpo del piloto está completamente encapsulado en el habitáculo y tan solo sobresale su cabeza sobre la línea de dicho horizonte, como puede ocurrir en un monoplaza de competición.
En un segundo nivel del puesto de conducción se concentra la información del cuadro de instrumentación, el volante y las salidas de ventilación, mientras que el austero habitáculo recoge en la parte inferior derecha todos los comandos funcionales del vehículo que no están integrados en el volante, para el manejo del equipo de climatización, equipo multimedia, botones de selección del cambio pilotado “F1-DCT”, etcétera.
Como en un coche de carreras, la ausencia de adornos y elementos decorativos es absoluta, siendo los acabados y molduras de fibra de carbono el elemento predominante en su interior, además de encontrar el piso del habitáculo rematado con una chapa de aluminio atornillada.
La estructura del asiento bacquet también está confeccionada en fibra de carbono y revestida en cuero, contando con cinturones de seguridad de tipo arnés que tienen cuatro puntos de anclaje.
La versión SP2 biplaza carece de la cubierta en la parte derecha del habitáculo y se ha añadido un segundo asiento bacquet para acomodar al pasajero.
Para incrementar la protección de ambos ocupantes, el Ferrari Monza SP2 añade un segundo arco de seguridad detrás del asiento del copiloto, además de un deflector de aire adicional enfrente del pasajero.
La conexión con el pasado de los nuevos Ferrari Monza SP1 / SP2 ha sido enfatizada con la creación de una línea de accesorios exclusivos con estilo retro para piloto y copiloto, en colaboración con dos marcas referentes en el mundo del lujo.
Loro Piana ha sido la encargada de desarrollar la vestimenta de ambos pasajeros, con mono, jersey, gorra y bufanda inspirados en los elegantes años cincuenta, cuando Mike Hawthorn conducía con una pajarita o Gianni Marzotto, vestido de traje cruzado, ganaba la Mille Miglia de 1950 y 1953.
Los pantalones y la chaqueta del mono han sido desarrollados en material impermeable con tejido tecno de lana y tienen un color inspirado en el carbono, con detalles decorativos en color “Rosso Corsa”.
El toque de personalización queda rematado en la chaqueta del piloto, en cuyo interior encontrará la numeración identificativa del motor y el chasis de su Ferrari Monza SP1 / SP2, además de llevar grabado su propio nombre o iniciales en la cintura.
En cuanto a los complementos, Berlutti ha sido la empresa elegida por Ferrari para confeccionar una línea específica de guantes y zapatos, además de revestir en piel el casco de fibra de carbono desarrollado para este modelo “barquetta”.