Síguenos

El Toleman TG184 que llevó al podio Ayrton Senna

Escrito por: Víctor M. Fernández - 5 agosto 2015

La llegada de Toleman a la Fórmula 1

Abordar una especialidad tan compleja como la Fórmula 1 requería también mucha experiencia en los años ochenta y todo el equipo Toleman Group Motorsport se tomó la temporada 1981 como un año de aprendizaje.

La denominada “Era Turbo” estaba en plena ebullición y Rory Byrne construyó un monoplaza completamente nuevo, en el que colocarían un motor también inédito, desarrollado por Brian Hart (el último motorista artesano de la Fórmula 1).

El Toleman-Hart TG181 mostraba una bella estampa exterior, pero pecaba de ser excesivamente pesado, marcando sobre la báscula 640 kilogramos que daban al traste su competitividad frente a los monoplazas rivales con 560 kilos de peso.

Para Hart suponía también un importante desafío la fabricación de un motor de Fórmula 1 y partió sobre la base del Hart 420R atmosférico empleado en Fórmula 2 para desarrollar el nuevo propulsor sobrealimentado. Con cuatro cilindros en línea, tan solo 1,5 litros de cilindrada (la máxima admitida por el reglamento para los motores turbo) y un enorme turbocompresor, el Hart 415T desarrollaba una potencia que rondaba los 520 CV a 9.500 rpm.

El Toleman-Hart TG181 debutó en la cuarta prueba de la temporada (GP de San Marino) y ninguno de sus dos pilotos (Brian Henton y Derek Warwick) fue capaz de superar la sesión clasificatoria, algo que resultó habitual a lo largo de la temporada.

Las siguientes evoluciones del monoplaza llegarían ya a lo largo de 1982, con el Toleman-Hart TG181B y TG181C pilotados por Derek Warwick y Teo Fabi (Brian Henton se marchaba a Arrows). La décima posición lograda por Warwick en el GP de Alemania fue el mejor resultado obtenido durante un año también difícil. Antes de finalizar la temporada, hacía ya su debut el Toleman-Hart TG183, que introducía un nuevo chasis monocasco de fibra de carbono.

10_Ayrton-Senna_Toleman-Hart-TG183B_GP-Brasil-198411_Ayrton-Senna_Toleman-Hart-TG183B_GP-Brasil-1984 12_Ayrton-Senna_Toleman-Hart-TG183B_GP-Brasil-1984

 

 

 

 

 

El Mundial de F1 de 1983 se iniciaba con una nueva evolución que pilotarían Derek Warwick y Bruno Giacomelli durante todo el año. La llegada de un nuevo patrocinador permitió mejorar el Toleman-Hart TG183B a lo largo de la temporada y ambos pilotos conseguían meterse en zona de puntos (hasta la sexta posición en aquellos años), conquistando Warwick la cuarta plaza en los Grandes Premios de Holanda y de Sudáfrica.

Semejantes resultados llevaban a Warwick a ser fichado por Renault para la temporada 1984 y en Toleman recurrían a los servicios de Johnny Cecotto y el debutante Ayrton Senna (ganador del Campeonato Británico de F3 la temporada anterior) para pilotar sus monoplazas.

La llegada de Senna supuso el espaldarazo definitivo del equipo británico, llevando el Toleman-Hart TG184 hasta el podio en los Grandes Premios de Mónaco, Gran Bretaña y Portugal. Semejante éxito le permitió fichar con el equipo Lotus para la siguiente temporada y Toleman requirió los servicios de Stefan Johansson para finalizar el año, en sustitución de Johnny Cecotto (que había sufrido un fuerte accidente en el GP de Gran Bretaña).

Si 1984 fue el año de máximo esplendor para Toleman, la temporada de 1985 supuso el declive del equipo británico, que apostaba en su línea de pilotos por Stefan Johansson y recurría de nuevo a los servicios de Teo Fabi (que ya estuvo en Toleman en 1982).

13_Ayrton-Senna_Toleman-Hart-TG183B_GP-Belgica-198414_Ayton-Senna_Toleman-TG184_GP-Portugal-1984 15_Teo-Fabi_Toleman-TG185_GP-Europa-2015_Brands-Hatch

 

 

 

 

 

El inicio de temporada no pudo ser más catastrófico, pues se perdían las tres primeras carreras al tener un problema con el suministro de neumáticos, justo antes de empezar la competición. Esto llevaba a Johansson a abandonar prematuramente el equipo y Piercarlo Ghinzani no llegaría hasta mitad de año (GP de Austria).

Además, el Toleman-Hart TG185 mostraba un cúmulo de problemas de fiabilidad, especialmente en averías del motor Hart 415T, que les dejaba fuera de carrera en cada Gran Premio. El único resultado destacado del año fue la “pole position” marcada por Teo Fabi en el GP de Alemania.

Al finalizar la temporada 1985, la familia Benetton decidía comprar el equipo Toleman, manteniendo la misma estructura para el nuevo equipo Benetton Formula de 1986, que pasaría a tener motores BMW.

Era el final de Toleman Group Motorsport como equipo de Fórmula 1 (aunque continuarían en otras competiciones), dejando en su palmarés tres podios (Ayrton Senna en 1984), una “pole position” (Teo Fabi en 1985) y dos vueltas rápidas en carrera (Derek Warwick y Ayrton Senna) en los 70 Grandes Premios en que participaron (se clasificaron para carrera en 57 Grandes Premios).